Diseñando la dieta perfecta para el pepino de mar café, Isostichopus fuscus (Ludwig, 1875).

Miguel Ángel Suarez Roca¹, Sergio Scarry González², Oscar Trujillo Millán1.

¹ Universidad Autónoma de Baja California Sur.

² Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

e-mail: msuarez_18@alu.uabcs.mx

Los pepinos de mar (Holoturoideos), son organismos invertebrados con un papel importante en el funcionamiento de las comunidades del fondo marino, ya que al alimentarse de material orgánico residual en descomposición (detritos), contribuyen al reciclado de nutrientes en la red alimentaria. Como producto marino, tienen un importante valor económico en el mercado asiático, cuya demanda se sostiene de la pesca y cultivos de más de 80 especies provenientes de diferentes países, entre ellos México. Es considerado un manjar de alto valor proteico (52% de proteínas y 2% de grasa en peso seco), que lo vuelve sustancial en la dieta tradicional oriental.

Pepino de mar café observado en la Isla Espíritu Santo. BSC.

En nuestro país, varias especies de pepino de mar han sido sometidas a un intenso esfuerzo de pesca por lo cual sus poblaciones se han visto diezmadas, particularmente por el incentivo que ofrece su alto valor comercial, lo que ha promovido la captura ilegal por muchos años. De manera particular, el pepino de mar café (Isostichopus fuscus) que habita las costas del Pacífico tropical, es considerado el tercero más caro en el mercado internacional, superando los 1,000 dólares por kilo seco.

La especie comenzó a ser capturada para su venta desde finales de la década de 1980 y llegó a su auge a principios de 1990; sin embargo, la falta de regulación pesquera causó la sobreexplotación del recurso y como consecuencia de esto, en 1994 el Gobierno Federal de México incluyó a I. fuscus en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-ECOL-1994, bajo la categoría de especie en peligro de extinción, implicando una veda total a la pesca. Posteriormente, en el 2001 se cambió el estatus a especie bajo protección especial, lo que ha permitido nuevamente su aprovechamiento comercial bajo la supervisión de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT) y la implementación del Plan de Manejo Tipo, con el objetivo de buscar la sustentabilidad del recurso aplicando regulaciones y mecanismos como: una talla mínima de captura (>24 cm y 400 g); el establecimiento de una veda (junio-septiembre); el otorgamiento de cuotas de captura por zonas de pesca previa evaluación anual para la definición de las cuotas. No obstante, al no observarse mejoría en sus poblaciones como consecuencia de la presión por pesca, en 2019 se modificó nuevamente su estatus a especie amenazada. Características biológicas como el lento crecimiento, altas tasas de mortalidad, así como el retardo en alcanzar la edad de madurez sexual limitan los procesos de recuperación de sus poblaciones, especialmente bajo presión por pesca.

En el 2020, a partir del nuevo estatus, el Plan de Manejo Tipo incluye como estrategia el incentivar los procesos de cultivo de la especie con el objetivo de suplir de organismos que permitan el repoblamiento de áreas de pesca y disminuir la dependencia de las poblaciones naturales.

En la actualidad la investigación del cultivo del pepino café presenta retos importantes por solventar. Destacan la falta de protocolos de mantenimiento en cautiverio, lograr la disponibilidad de reproductores aptos para procesos de fecundación y disminuir la mortalidad en etapas juveniles. En este sentido, la formulación de dietas podría ser el factor clave para mejorar las condiciones de mantenimiento, así como las tasas de sobrevivencia y el crecimiento, a la vez que permitiría el acondicionamiento de reproductores, eliminando la dependencia de organismos procedentes del medio natural.

Por ello, actualmente se realiza el estudio de la “Caracterización enzimática para el desarrollo de dietas en el pepino de mar café, Isostichopus fuscus (Ludwig 1875): Evaluación en el crecimiento y desarrollo gonádico”.

Obtención de tracto digestivo y tentáculos del pepino de mar café, Isostichopus fuscus, para su análisis enzimático.

Al caracterizar las enzimas digestivas que produce el pepino de mar café, se podrán formular dietas específicas que le permitirán incrementar su supervivencia, mejorar el potencial de crecimiento en juveniles y el acondicionamiento reproductivo de adultos (maduración y potencial reproductivo) en los sistemas de cultivo, en consecuencia, se favorecerán los esquemas de repoblamiento de sus poblaciones naturales.

Esta investigación es desarrollada como trabajo de tesis doctoral en colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante la beca de estudios de posgrado. Los organismos se están obteniendo con el apoyo de permisionarios de pesca.

 

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *