MATI German Alejandro Espinoza Monteverde

gespinoza@uabcs.mx

Dra Brenda Elizabeth Ramírez Díaz

bramirez@uabcs.mx

Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas

Resumen

        En México no existen datos que comprueben cómo los nativos digitales utilizan los dispositivos móviles para incrementar su proceso de aprendizaje o para otros fines de ocio (como el entretenimiento). Sin embargo, Baja California Sur es uno de los pocos Estados que muestra mayor acceso a internet dentro de los alojamientos de los usuarios. Los nativos digitales nacen rodeados de dispositivos digitales, los cuales utilizan para desarrollar habilidades únicas que potencian también su proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que muestran un mejor desempeño y ventaja frente a otras generaciones. ¿Cómo utilizan los dispositivos móviles? ¿Cuánto tiempo pasan en las redes sociales? ¿De dónde obtienen su conexión wifi? ¿Qué tipo de aplicaciones descargan?

Introducción

        Según datos del INEGI en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el Estado de Baja California Sur (BCS) se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional en los aspectos sobre usuarios por computadora, usuarios de internet y telefonía celular, superando en todos los rubros la media nacional. Esta situación demuestra que BCS cuenta con un amplio potencial en el desarrollo de las TIC, sin embargo, no toda la población se encuentra capacitada para aprovechar al máximo estos recursos.

        El incremento en la portabilidad de los dispositivos electrónicos, como son las computadoras, tabletas y celulares inteligentes o “smartphones”, ha contribuido a que las nuevas generaciones, hagan uso de esas tecnologías en todo momento. Sin embargo, se ha puesto en tela de juicio si el uso excesivo de los aparatos electrónicos y las TIC, sea benéfico para la salud física y mental, al no tener en ocasiones una supervisión y un acompañamiento que les permita a los usuarios hacer un uso adecuado de las TIC [2]. Por otra parte, tener conocimiento acerca de cómo funcionan estos dispositivos no siempre se traduce en saber cómo utilizarlo de manera óptima para cuestiones académicas, o bien, utilizarlos para el aprendizaje a través del “mLearning” o “eLearning”.

        En ese contexto, los niños, niñas y adolescentes (NNA) en un rango de edad de 6 a 12 años de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, a pesar de tener acceso a las TIC desde muy temprana edad, no necesariamente cuentan con las competencias digitales que les ayuden a darles el uso adecuado y obtener un mayor beneficio de estas para mejorar proceso de aprendizaje. Esto se debe, en parte, a que el modelo educativo no se adapta a las necesidades que los alfabetas digitales nativos tienen. En otras ocasiones, son los docentes o los planteles educativos, los que no cuentan con la infraestructura o competencias necesarias para incorporar estos recursos en el aula.

        La mayoría de los usuarios descarga principalmente aplicaciones para jugar, seguido de redes sociales, aplicaciones para fotos y únicamente un 13%, aplicaciones orientadas al aprendizaje. Sin embargo, poco menos del 50% de los participantes aseguró utilizar aplicaciones para mejorar su aprendizaje. Si bien no son las aplicaciones más descargadas, sí son utilizadas por los usuarios, lo que sugiere que el potencial del uso de los dispositivos móviles en la dinamización de las estrategias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje.

        Considerando que actualmente la gamificación del aprendizaje es tendencia, este podría ser un punto a considerar en la propuesta de campaña de alfabetización. Existe evidencia de que implementar estrategias pedagógicas mediante el uso de las TIC y basadas en juegos facilitan un mayor y mejor uso de competencias TIC, además de mejoras cognitivas propias del proceso de aprendizaje.

        La red social más utilizada de acuerdo con las encuestas, es YouTube, seguida de Facebook y finalmente WhatsApp. Aunque existe controversia entre el número adecuado de horas que un niño debería pasar utilizando redes sociales, hay estudios que sugieren que el uso prolongado por día puede generar trastornos mentales. Por otra parte, ese tiempo puede ser aprovechado en favor de la educación, siempre y cuando se motive, capacite y oriente al usuario.

        Con los resultados previamente mostrados queda de manifiesto que los usuarios sí saben utilizar dispositivos digitales, sin embargo, únicamente suelen ser diestros en cuestiones lúdicas y sociales, más no en aquellas que fomentan sus procesos de aprendizaje. Por eso es esencial la capacitación en competencias digitales enfocadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues de esta forma se le brindarían las herramientas necesarias al usuario para aprovechar el tiempo invertido en el uso de los celulares inteligentes, tabletas o computadoras.

       En cuanto al impacto social que las redes sociales generan en los usuarios, la mayoría cree relevante que sus publicaciones obtengan reacciones como “me gusta”, otros aceptan solicitudes de amistad de desconocidos y han sido insultados o acosados por estos medios. El uso indebido de las TIC no sólo afecta de forma negativa el aprendizaje de los estudiantes, también afecta su salud psicológica.

        Actualmente existen manuales de uso de las redes sociales seguros para niños, los cuales sugieren que es necesario establecer reglas básicas y explicar los riesgos y peligros que conlleva el uso de redes sociales.

        Las nuevas generaciones de NNA han demostrado saber utilizar dispositivos digitales, sin embargo, limitan su uso únicamente a aquellas actividades que no representan un beneficio en su proceso de aprendizaje. Algunas inclusive representan un riesgo al desconocer los peligros propios del mundo del internet. Inclusive los padres de familia desconocen el tipo de sitios y aplicaciones que sus hijos utilizan en los dispositivos digitales, tales como “Smartphone”, tableta y computadora. Por esta razón se propone la alfabetización digital de los niños como herramienta para el máximo aprovechamiento de las TIC en el proceso de adquisición del conocimiento, sin embargo, en esta tarea es imposible excluir a otros actores importantes como los padres de familia o los docentes.

        Actualmente las autoridades educativas apuestan por la inclusión de las TIC en las aulas, no se niega el impacto positivo que presentan en las actividades de enseñanza, sin embargo, también es necesario evaluar la inversión en infraestructura que esta inclusión representa, así como la adaptación del modelo educativo y la capacitación de los docentes.

       Es necesario crear propuestas para contribuir a la apropiación y uso del conocimiento, a través de la capacitación que permita desarrollar las habilidades necesarias para adquirir competencias digitales y contribuir a la disminución de la brecha digital en Baja California Sur.

Bibliografía

[1] ENDUTIH. Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo. 2015. Boletín de prensa núm. 332/15.

[2] (antes 6) L. E. Arab y G. A. “Díaz. Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos”. Revista Médica Clínica Las Condes. Vol. 26, No. 1. 2015

[3] M. Ramírez-Montoya y F. García-Peñalvo. “La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 29-4. 2017.

[4] A. C. Silva y G. G. Martínez. “Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza”. Suma de Negocios, Vol. 8, No. 17. 2017

[5] L. Durango, A. Vera y S. Caicedo. “Gamificación como estrategia pedagógica medida por TIC en educación básica primaria. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. Vol 2, No.34. 2019.

[6] R. Hernández, R. Orrego y S. Quiñones. “Nuevas formas de aprender: la formación docente frente al uso de las TIC” Propósitos y representaciones. Vol. 6, No. 2. 2018

[7] J. Andrade, J. Creencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de educación primaria en México. Actualidades Investigativas en Educación. 2014.

[8] Y. Heredia, Y. Incorporación de tecnología educativa en educación básica: dos escenarios escolares en México. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana 2010.

[9] F. Labrador, A. Requenses y M. Helguera. Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación GAUDIUM. 2015.

[10] H, Hernández y S. Bautista. “Las TIC en el sistema educativo mexicano”. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. 2017.

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por coscyt

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