Guadalupe Minerva Torres Alfaro1 y Alejandra López Torres2

1 Profesora-Investigadora del Departamento de Pesquerías y Biología Marina. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas – Instituto Politécnico Nacional. Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Col. Playa Palo de Santa Rita. Apdo. Postal 592. Código Postal 23096. La Paz, B.C.S. México. Tels. (52+612)1234658, 1234734 y 1234666. Fax (52+612) 122-53-22. Correo: gmtorres@ipn.mx

2 Ilustradora, diseñadora, productora y escritora independiente. Correo:hola.thealeale@gmail.com

Inicia el verano y aumenta la temperatura, una excusa perfecta para divertirse y nadar en la playa sin olvidar las medidas de protección sanitarias. ¡Ah la playa! Baja California Sur cuenta con cientos de opciones para elegir ¿Ya tienes todo preparado?

Varios medios nos sugieren llevar muchos objetos que se supone nos hacen disfrutar más de la visita a la playa, aunque ¿sabías que lo que normalmente llevamos no es en realidad la mejor opción? Y no solo hablamos de llevar bolsas de plástico para llevarnos los desechos. En la figura 1 y cuadro 1 te mostramos las alternativas para disfrutar la playa sin gastar ni cargar tanto.

Figura 1. Comparación de lo que se recomienda llevar y no llevar a la playa. Disfrutar de la playa, sin cargar tanto.
Figura 1. Comparación de lo que se recomienda llevar y no llevar a la playa. Disfrutar de la playa, sin cargar tanto.

Cuadro 1. Descripción de los objetos que podemos evitar llevar a la playa, y las opciones alternativas para disfrutar la visita en la playa en verano.

EVITA LLEVAR ELIGE
Bikini, traje de baño, short, camisa de manga corta Camiseta de manga larga y pantalones de loneta delgada o traje de buceo, para evitar las quemaduras de la piel por el sol (a).
Bloqueador Nada, no necesitas nada, por eso la alternativa de cubrir tu piel con la camisa de mangas largas y el pantalón. Los ingredientes de los bloqueadores contaminan el ambiente y son costosos (b).
Lentes oscuros para el sol Cubre tus ojos de la luz con una gorra o sombrero, no lleves anteojos o lentes a la playa se enterrarán y estropearán en la arena(c).
Bebidas en frascos de vidrio o botellas de plástico Prepárate con Bebidas en termos (no olvides llevarte de la playa todos los envases vacíos) (d).
Alimentos para preparar en la playa Alimentos ya preparados y guardados en porciones individuales listos para consumirlos (d).
Cucharas, utensilios, destapadores, abrelatas, servilletas y desechables Lleva alimentos que puedan ser consumidos sin utensilios de cocina (d).
Flotador o inflables Si no sabes nadar, disfruta del agua bajo vigilancia de otra persona que nade o en playas con expertos salvavidas. Los flotadores e inflables son un gran riesgo de ahogamiento en la playa.
Zapatos de vestir o chancletas Protégete de la arena caliente o piedras fuera y dentro del mar con zapatos acuáticos o tenis delgados que puedas usar incluso nadando.
Casas de campañas Busca un lugar en tierra, compacta, lejos de la arena, para instalar el campamento.
Juguetes, burbujas de jabón, pelotas Organiza juegos en conjunto sin juguetes que puedan perderse o ser arrastrados por el mar.
Juegos electrónicos con pilas ¡Vas a la playa, disfruta del paisaje! Deja en casa todos los juegos electrónicos. Estos aparatos se dañan con la brisa salada y la arena.
Teléfonos celulares Avisa a algún familiar o conocido tu itinerario de visita a la playa para que esté pendiente de tu regreso. Si vas en tu vehículo deja el teléfono ahí.
Mesas, sillas, tumbonas, carpas Acostumbra sentarte sobre una toalla o en la arena directamente.
Llaveros Amarra la llave principal a un cordón y llévala de collar durante tu visita a la playa.
Monedas, joyas, aretes, relojes No lleves joyas ni monedas, es muy probable que se pierdan enterrados en la arena.
Sustancias estimulantes En el ambiente de la playa se presentan varios riesgos y peligros por lo que necesitas estar totalmente consciente.
Carbón o leña para hacer fogatas En la arena viven miles de organismos diminutos necesarios para el equilibrio del ecosistema, si prendes fuego los quemarás.
Asador Deja el asador para los domingos de reuniones con amigos en tu patio. Los alimentos que prepares en la playa se contaminan fácilmente.
Papel de baño, asientos sanitarios Evita defecar junto al mar, los excrementos de humanos y mascotas contienen microorganismos que contaminan la arena (b). Asegúrate de planear visitas breves a la playa y que todos pasen al sanitario antes de ir a la playa. Solo si es urgente, procura defecar en un lugar lejos de la playa donde puedas enterrar la deposición, la orina puedes liberarla sumergido en el mar.
Mascotas Por seguridad, deja tus mascotas en casa.
Motocross, motos acuáticas, automóviles Evita utilizar estos vehículos en las playas, contaminan con ruido, arriesgan a los bañistas y dañan la arena con combustibles y aplastando a los organismos enterrados en la arena.

Como ves, mucho de lo que solemos llevar no es necesario y existe una alternativa saludable. No olvides que la playa es lugar de alimento y descanso de los organismos marinos grandes y diminutos, por lo que debe permanecer lo más natural posible (d). Además, necesitamos de la arena para amortiguar los vientos de los huracanes, protegernos de las inundaciones y filtrar el agua de mar para tener agua dulce en la tierra (d).

Los estudios en playas (a-g) han mostrado que las personas cuando visitan la playa pasan la mayor parte del tiempo en la arena ocultándose del sol sin meterse a bañar al mar. Por ello, si vas a la playa, ve por poco tiempo y regresa a casa. No planees acampadas ni fogatas. Evita quemaduras, deshidratación o golpes de calor por estar mucho tiempo. Visita la playa en la mañana hasta las once o por la tarde a partir de las cuatro. A mediodía los rayos solares son más intensos y dañinos. Lleva agua potable suficiente para tomar y enjuagarte luego de nadar en el mar.

Poder ir a la playa es un privilegio y tanto lugareños como turistas debemos saber cuidarla. Recuerda, a la playa se lleva: el cuerpo cubierto con camiseta de manga larga y pantalón o traje de buceo, mucha agua potable, alimentos preparados, y una gorra o sombrero. ¡Feliz verano!.

Para enterarte más del tema entra a estos sitios:

  1. https://www.jstage.jst.go.jp/article/jea1991/9/6sup/9_6sup_7/_pdf (junio 2022)
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0043135403003014 (junio 2022)
  3. https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/123456789/26457/3/Beaches_more_than_just_sand_and_fun_2009.pdf (junio 2022)
  4. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272771408003752 (junio 2022)
  5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/jcpt.12778 (junio 2022)
  6. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X16302107 (junio 2022)
  7. https://open.uct.ac.za/bitstream/handle/11427/16999/thesis_sci_1984_rowlands_beaumont_w.pdf?sequence=1 (junio 2022)
Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *