En la foto se encuentra Jesus Hernández Cosío a la izquierda.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolla un dispositivo para la eficiente gestión del agua a través de sensores de medición de última generación. Este aparato, todavía en fase de desarrollo, es fruto de la iniciativa del Programa Institucional para la Gestión Integral del Agua (Pagua), y su desarrollo ha estado a cargo de un grupo interdisciplinario, dirigidos por la Coordinación de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (CTIC) de la institución.

Los profesores-investigadores de la UABCS, Jesús Hernández Cosío y Miguel Ángel Espíritu Jiménez, quienes están activamente involucrados en el proyecto, recientemente compartieron detalles acerca del diseño y desarrollo de esta innovación.

 “Carmelo surgió de la necesidad de enfrentar la problemática del consumo de agua en la UABCS y del interés de las autoridades en resolver el gasto de agua y desarrollar tecnología propia para proporcionar lecturas rápidas y confiables”, explicó Espiritu Jiménez.

El dispositivo utiliza tecnología de micrometría y telemetría para recopilar datos esenciales, como el flujo y la presión del agua. Está equipado con una variedad de sensores y una estación meteorológica que proporciona datos sobre la humedad relativa, la temperatura ambiente y la presión atmosférica. Todos estos datos son transmitidos en tiempo real gracias a un subsistema de comunicación que incluye Wi-Fi, radiofrecuencia y Bluetooth.

Quizás te intere leer: Cosecha agua de niebla: Explorando el potencial oculto de las nubes en Baja California Sur

Se han hecho varias versiones del dispositivo y el proyecto ha evolucionado para incluir una gama de características más amplia. Actualmente, tiene un alcance de hasta 2.5 km en línea  y hasta 1.5 km con obstáculos.

“La apuesta de nosotros es  realizar mediciones del consumo de agua de una manera continua y casi en tiempo real, es fabuloso tener un dispositivo que te permita saber lo que se está consumiendo casi en el momento en que se tiene el interés”, dijo Hernández Cosío.

El objetivo principal del proyecto es ayudar a las personas, instituciones y autoridades a tomar decisiones más informadas sobre el uso del agua. Actualmente, el dispositivo se encuentra en una fase institucional y no se ha lanzado al nivel del usuario, pero esa es la meta final.

“Lo que realmente se quiere con estos medidores es tomar mejores decisiones a través de los datos recolectados y el comportamiento general del consumo de agua. Si tus decisiones están siendo favorables, se verán reflejadas en la lectura”, señaló Espíritu Jiménez.

Además, acorde con los principios de sostenibilidad, “Carmelo” ha sido construido utilizando materiales biodegradables. Asimismo, para facilitar el acceso de los usuarios y permitir actualizaciones en tiempo real, se ha desarrollado una aplicación móvil fácil de usar que brinda información oportuna, actualizando los datos cada tres minutos.

Aunque actualmente sólo se está probando a nivel institucional en el Campus La Paz de la UABCS y oficinas del Ayuntamiento de La Paz, su lanzamiento representa el compromiso de la universidad con la innovación y la sostenibilidad en la gestión del agua. 

“En la UABCS se tienen alrededor de cuatro medidores instalados que han estado funcionando desde hace tres años y toda esa experiencia ha llevado a la evolución del proyecto mismo, lo que nos permitió  acercarnos al Ayuntamiento de La Paz”, detalló Hernández Cosío. 

Ing. Miguel Ángel Espíritu Jiménez

En el futuro, la UABCS espera agregar más funcionalidades a la plataforma haciendo uso de inteligencia artificial.

“El hecho de que hayamos instalado uno en el municipio nos dio la la oportunidad de incursionar en otras áreas de seguridad, sobre todo de seguridad cibernética”, dijo Espíritu Jiménez

“Vamos a darle más evolución, más inteligencia a la plataforma y la toma de decisiones, que sea prácticamente automatizada”, agregó.

Con la visión de un posible escalamiento tecnológico, la UABCS sigue perfeccionando “Carmelo”, que está basado en la plataforma “LoRaWAN”, con licencia libre.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *