El anfiteatro del Colegio Anáhuac de La Paz fue el escenario de la emocionante inauguración del concurso académico “Misión Conocimiento”, que busca fomentar el estudio, el trabajo en equipo y el deseo de aprender entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria del municipio de La Paz.

El concurso, que cuenta con la participación de 16 equipos representando a distintas escuelas del municipio, aborda temas de ciencias exactas, naturales y sociales. Cada equipo está compuesto por cuatro alumnos de 5º y 6º de primaria, quienes se enfrentan en una competencia intelectual llena de desafíos y aprendizaje.

Daniel, un estudiante de 5to grado de la Escuela Niños Héroes, considera al concurso como una experiencia inolvidable y divertida que le brinda valiosos aprendizajes y conocimientos que recordará para toda su vida.

“Lo más importante creo que es la experiencia y los nuevos aprendizajes y conocimientos que estoy obteniendo”, dijo Daniel. 

“El concurso es muy divertido, porque al estar en equipo puedes platicar más y aprender cosas nuevas, a la vez uno les enseña cosas nuevas a los demás. Además, no solamente eres tú, es tu equipo y estás representando a tu escuela”, agregó. 

La inauguración, que tuvo lugar el pasado lunes 5 de junio a las 4 de la tarde, fue el punto de partida para una serie de enfrentamientos entre los equipos participantes, desarrollándose en diversas etapas eliminatorias, donde solo el ganador de cada enfrentamiento  avanzará a la siguiente fase, hasta llegar a la final el día 12 de junio, cuando se conocerá a los campeones de “Misión Conocimiento”. 

La directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología(COSCyT), Sara Díaz Castro, expresó su entusiasmo por la participación de los estudiantes y resaltó la importancia de promover el conocimiento y el trabajo en equipo. 

Destacó que estos concursos brindan a los niños la oportunidad de desarrollar habilidades colaborativas, fortalecer su autoestima y superar desafíos. Además, mencionó que eventos similares en el pasado han ayudado a impulsar a participantes destacados en sus trayectorias académicas y personales.

“Para los niños, participar en estos eventos les brinda una gran seguridad. Pueden cometer errores, pero al estar en equipo, se apoyan mutuamente, lo que reduce la presión y les ayuda a fortalecer su autoestima, algo muy importante. Conozco a personas que han destacado en sus actividades y que participaron en concursos similares, como ‘Estudia y Vencerás’. Parece que estos concursos ‘mueven algunos cables’, activan algo en su interior, dándoles la confianza para seguir adelante y decir ‘sí puedo'”, dijo Díaz Castro.

Por su parte, José María Hernández, director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, destacó la importancia de estos concursos para el desarrollo integral de los niños y niñas. Además de fomentar la parte cognitiva, resaltó que estos eventos promueven la tolerancia, el respeto mutuo y el reconocimiento de la diversidad.

“Estos concursos permiten a los niños y niñas trabajar de manera colaborativa, reconstruyendo saberes y llegando a conocimientos nuevos, que con el aporte de todos les permite desarrollar no solamente la parte cognitiva, sino también la parte de la tolerancia, el respecto mutuo, el reconocimiento de uno, para reconocer a otros, el respeto a la diversidad y sobre todo, permiten que se valore la importancia del conocimiento, sin menospreciar otras habilidades igualmente relevantes”, dijo Hernández.

La inauguración del concurso académico “Misión Conocimiento” marca el comienzo de un apasionante desafío para los alumnos de 5º y 6º de Primaria del municipio de La Paz. A medida que los equipos se enfrenten en intensas batallas de conocimiento, se espera que los participantes adquieran valiosas experiencias, conocimientos y habilidades que les servirán a lo largo de su vida.

Este evento también será transmitido por televisión a partir de los cuartos de final, a través del Canal 8, permitiendo que un público más amplio se involucre y disfrute del concurso académico, organizado por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), la promotora educativa Maryna Shareyeva, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con el Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT) y el Colegio Anáhuac de La Paz.

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *