El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)  y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la difusión de información histórica y antropológica, en el ámbito de la investigación, la academia y la divulgación científica, resaltando las acciones conjuntas que abonen a la visibilidad de estas instituciones como promotoras de la ciencia y la cultura. 

El Dr. Alfredo Ortega Rubio, director del CIBNOR y el Dr. Luis Alberto Trasviña Moreno, director estatal del INAH, en la firma de colaboración interinstitucional.

Entre los proyectos destacados se encuentra el “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui”  del CIBNOR, en el que se llevarán a cabo actividades como capacitaciones para el personal del jardín, la elaboración de materiales didácticos y la participación en eventos como talleres, conferencias y conversatorios, con el fin de difundir y divulgar la importancia de los jardines etnobiológicos. 

Esta colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, permitirá la integración del conocimiento científico y el acervo de saberes, enriqueciendo así los contenidos divulgados desde el Jardín Etnobiológico, atendiendo su razón de ser:

“Contribuir a preservar el patrimonio biocultural de Baja California Sur, por medio de la recopilación, difusión y divulgación de los conocimientos tradicionales y actuales de la flora y fauna sudcaliforniana, mantener una colección viva documentada de especies de flora nativa, en estrecha relación con las sociedades locales y sus saberes etnobiológicos”.

El compromiso demostrado por ambas instituciones ya ha dado lugar al desarrollo de dos conversatorios en los que participaron especialistas en el tema, y se han obtenido indicadores que reflejan el interés de la sociedad por estos temas, así como la utilidad de dichos encuentros en términos de apropiación social del conocimiento.

Próximamente, el CIBNOR y el INAH estarán en Loreto, Baja California Sur, compartiendo nuevamente el Jardín Etnobiológico BCS Guyiaqui y el Jardín Etnobotánico de la Misión de Loreto. Este evento contará con la participación de la Dra. María del Carmen Mercado, investigadora del CIBNOR, y especialistas del INAH.

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *