Expertos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) trabajan en la conservación y mejora del camote de cerro (Dioscorea spp.), una planta silvestre con potencial como fuente de alimento y recursos medicinales en México.

Este tubérculo es esencial para comunidades rurales como fuente de ingresos y alimento durante la temporada de escasez de maíz y frijol. Sin embargo, la sobreexplotación y la amenaza de escarabajos han puesto en peligro la supervivencia de estas especies.

Actualmente, científicos están evaluando mutantes de camote de cerro creados mediante exposición a rayos gamma. Estos mutantes podrían ofrecer ventajas como un mayor rendimiento, crecimiento más superficial para facilitar la cosecha, resistencia a la luz intensa y un aumento en la producción de diosgenina, un compuesto con propiedades medicinales.


Estas mutaciones podrían acelerar la domesticación de la planta, promoviendo su cultivo como alternativa sostenible a los cereales tradicionales, aprovechando su menor consumo de agua y la producción de almidones de alta calidad. El objetivo es utilizar estos mutantes sin dañar las poblaciones naturales y aprovechar este recurso autóctono de manera responsable.


La investigación busca contribuir al bienestar de las comunidades rurales y la diversificación de la dieta, así como aportar posibles beneficios medicinales a través de la diosgenina.

Fuente: CIATEJ

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *