Curso-taller Comunicación de la Ciencia. Foto: cortesía | Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Por Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur. 30 de enero de 2023 (Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología: Resonancia Científica).-  El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), impartió un curso-taller intensivo en Comunicación Pública de la Ciencia  a veinte docentes e investigadores de la UABCS, con el propósito de capacitarlos con conocimientos y habilidades, que les permitan realizar una adecuada comunicación social del conocimiento. 

“Este taller fue apenas una pincelada, una introducción a los ejercicios de comunicación pública de la ciencia; el objetivo es alentar la creación de textos de ciencia, con un enfoque de acercamiento a la sociedad”, dijo la jefa del Departamento de Extensión y Divulgación Científica del Cibnor, Cinthya Castro Iglesias, quien fue una de las instructoras del curso.

El curso-taller, realizado del 23 al 27 de enero, formó parte de las capacitaciones intersemestrales que la UABCS ofrece a sus docentes, a solicitud del Comité Editorial de la Revista Panorama, que la institución pública periódicamente.

Elaboración de textos de comunicación pública de la ciencia, comunicación social de la investigación científica y contrato Social, fueron algunos de los temas asignados, que estuvieron a cargo de Castro Iglesias, Daniela Núñez García, encargada de producción de audio y video del CIBNOR y Martín Salgado, investigador del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

“La universidad tiene el objetivo de alentar el ejercicio de comunicar ciencia, con un enfoque de acercamiento a la sociedad. Este curso ayudará a la comunidad universitaria dedicada a la investigación a socializar mejor sus trabajos, aprovechar de manera más eficiente los múltiples soportes universitarios para la difusión y divulgación y, sobre todo, a interesar a la ciudadanía en los temas de ciencia con objeto que pueda tener una participación más activa”, finalizó Castro Iglesias.

El estímulo a la comunicación de la ciencia es una de las disposiciones que se han acordado entre los centros académicos y de investigación, como una manera de retribuir a la sociedad.

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por coscyt

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