Tursiones nadando en grupo bajo el agua, mientras intercambian silbidos firma. Fotografía: Haidé Cruz Villagrán.
Tursiones nadando en grupo bajo el agua, mientras intercambian silbidos firma. Fotografía: Haidé Cruz Villagrán.

Por Braulio León-López y Eduardo Romero-Vivas

En los delfines tursiones (Tursiops truncatus) se ha descubierto un fascinante comportamiento que los distingue de otras especies: producen un silbido único y específico para identificarse, conocido como “silbido firma”.

Este comportamiento nos recuerda al que los humanos empleamos al firmar un documento, con la peculiaridad de que cada delfín establece su propio silbido firma a lo largo de su vida.

Sin embargo, a diferencia de los nombres que recibimos de nuestros padres y son asignados al nacer, los delfines tursiones establecen su propio silbido firma influenciados por los sonidos a su alrededor y los silbidos de otros delfines con los que se relacionan principalmente.

Durante los primeros meses de vida, las crías de delfín tursión aprenden a silbar y modifican su silbido firma. Una vez que finalmente “deciden” cómo será, éste se mantiene prácticamente igual durante al menos treinta años y posiblemente durante toda su vida. 

Este comportamiento permite a los delfines reconocer a sus congéneres de manera individual y mantener una comunicación

En lugar de formar “familias” -como sucede con los humanos-, los individuos se mueven constantemente entre grupos. Para identificarse, los delfines tursiones utilizan sus silbidos-firma, que producen continuamente en encuentros entre grupos; cuando un individuo se une a un grupo o en relaciones más duraderas, como madres con sus crías o alianzas de machos.

El uso de los silbidos-firma también es notable por la capacidad de los delfines tursiones para recordar los sonidos específicos de otros delfines, incluso después de largos períodos sin contacto. Se cree que otras especies de delfines también emplean esta técnica e inclusive que belugas y narvales, entre otros cetáceos, pueden tener sus propios sonidos firma.

Imagen aérea de un grupo de delfines en el canal natural de la Ensenada de La Paz tomada durante trabajo de campo. Fotografía: Eduardo Romero Vivas.
Párrafo 50 palabras:
Imagen aérea de un grupo de delfines en el canal natural de la Ensenada de La Paz. Fotografía: Eduardo Romero Vivas.

En la Ensenada de La Paz, una población de delfines tursiones se mueve constantemente entre la laguna, el canal natural y la Bahía de La Paz, lo que hace que, con un poco de atención, sea común avistarlos desde el malecón.

El Grupo de Investigación en Acústica y Procesamiento de Señales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) ha centrado sus esfuerzos en realizar estudios en esta área, dada su importancia para la alimentación, reproducción y descanso de los tursiones.

Por medio del uso de técnicas de grabación de sonido submarino, han confirmado la presencia continua de los delfines tursiones en la zona, durante todo el año.

Los silbidos-firma que se pueden grabar durante estos monitoreos permiten identificar a individuos específicos y conocer detalles como qué delfines entran a la laguna y el canal, cuándo lo hacen y con quiénes se asocian más. Esto ayuda a comprender mejor su ecología y comunicación en una zona cada vez más influenciada por la presencia humana.

Si tienes la oportunidad de caminar por el malecón de La Paz, no olvides llevar unos binoculares para tener la suerte de observar a estos fascinantes animales que comparten su hogar con nosotros.

Bibliografía:

Gauger, M. F., Caraveo-Patiño, J., & Romero-Vivas, E. (2020). Passive acoustic monitoring of the bottlenose dolphin Tursiops truncatus to determine continuous presence in Ensenada de La Paz, Mexico. Revista de biología marina y oceanografía, 55(3), 238-249. https://doi.org/10.22370/rbmo.2020.55.3.2588 

Janik, V. M., & Sayigh, L. S. (2013). Communication in bottlenose dolphins: 50 years of signature whistle research. Journal of Comparative Physiology A, 199, 479-489. https://doi.org/10.1007/s00359-013-0817-7

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *