Durante el conversatorio «La importancia del guión en los proyectos de divulgación científica», promovido por la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), Adrían Arce, reconocido realizador audiovisual especializado en la divulgación científica, destacó la necesidad de transmitir conceptos científicos de manera accesible y atractiva para lograr un mayor impacto en la audiencia.
Una de las claves de su trabajo radica en la búsqueda de historias que no sólo informen, sino que también generen un cambio de actitud en las personas. Documentales como «Metamorfosis» es un ejemplo elocuente de cómo su trabajo ha logrado sensibilizar y promover la conservación de la naturaleza, asimismo «Voces de la Guerrero”, que también ha logrado cambiar la percepción y conciencia de los espectadores.
Quizás te interese leer: Conocimiento y uso de las TIC en niños, niñas y adolescentes: usos y realidades
Arce también destacó el desafío de distribuir productos audiovisuales científicos y resaltó la importancia de plataformas en línea y festivales, como medios para difundir sus obras.
A través de estrategias creativas, como el uso de efectos de sonido para recrear escenarios o la selección de música y fotografía cautivadoras, logra captar la atención del público y romper con la idea de que la ciencia es aburrida.
Aunque el proceso de producción audiovisual puede ser desafiante, Arce nunca deja de investigar, buscando capturar la esencia de los temas científicos que aborda en sus proyectos y ofrecer una experiencia enriquecedora tanto para científicos como para el público en general.