Josué Alonso Yee-Duarte & Abril Karim Romo-Piñera
Universidad Autónoma de Baja California Sur, Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras. La Paz, Baja California Sur, México
Pocos recursos pesqueros marinos pueden presumir de contar con su propio evento para festejar su importancia gastronómica, ecológica y cultural, como es el caso de la almeja chocolata (Fig. 1). Cada año, en la localidad de Loreto, Baja California Sur, se lleva a cabo el Festival de la Almeja Chocolata, que en el 2024, celebró su décima edición. Además de su enfoque gastronómico, el festival se convierte en un espacio para la educación, la reflexión y la concientización. Actividades culturales, académicas, exposiciones y charlas educativas destacan la importancia de la pesca sostenible y las prácticas responsables que garantizan la preservación de esta especie emblemática.
Sin embargo, su relevancia no solo se limita a su papel gastronómico y cultural. Las investigaciones científicas en torno a esta especie han aportado información clave para comprender su biología, su papel en el ecosistema, así como para la creación de propuestas de manejo y conservación. Aunado a lo anterior, estos estudios son fundamentales para entender las amenazas que enfrenta, como la sobreexplotación, el cambio climático y el impacto de la contaminación marina.
Conociendo a la almeja chocolata
Su nombre científico es Megapitaria squalida y forma parte del grupo de los moluscos, que también incluye a organismos como los pulpos, calamares y sepias (cefalópodos), y a los caracoles (gasterópodos), entre otros. Su distribución va desde la Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, Baja California Sur (incluyendo el Golfo de California), hasta las costas de Perú. Su hábitat comprende sustratos arenoso-fangosos, donde permanece enterrada en el sedimento, en zonas relativamente cercanas a la costa. Habita entre profundidades de 1 y 15 metros cerca de la costa y hasta los 120 metros mar adentro. Puede formar grandes bancos y alcanzar densidades que fluctúan entre 0.04 y 10 individuos/m2. Es una especie relativamente longeva, con una edad estimada de entre 6 y 7 años, y presenta un crecimiento lento. Las tallas máximas reportadas alcanzan los 13 cm de longitud de concha (Schweers et al., 2006).
Su importancia como recurso pesquero
En el noroeste de México, particularmente en Baja California Sur, la captura comercial de la almeja chocolata representa una fuente esencial de sustento para muchas familias locales (Fig. 2). Su extracción y comercialización no solo generan empleo en las comunidades costeras, sino que también contribuyen al desarrollo económico regional. Además, de su importancia económica, la almeja chocolata desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria, ya que es una fuente accesible de proteína de alta calidad.
Las principales zonas de captura comercial en Baja California Sur se concentran en seis regiones. En la costa occidental destacan la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y la Bahía Magdalena-Almejas, mientras que en la costa oriental la pesca se lleva a cabo principalmente en la Bahía de La Paz, la Bahía de Loreto y Santa Rosalía (López-Rocha et al., 2010). De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, las capturas más significativas de almeja chocolata se registran en Baja California Sur, que aporta el 81% de la producción nacional, donde se ha observado una tendencia de incremento gradual en las capturas hasta 2015, seguida de una disminución a partir de 2016, hasta alcanzar su valor de producción más bajo en 2023 (aproximadamete de 600 toneladas) (CONAPESCA, 2023).
Factores que amenazan su supervivencia
La supervivencia de la almeja chocolata enfrenta diversos desafíos que amenazan sus poblaciones naturales. Entre los principales factores se encuentran la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación marina. Particularmente, debido a su forma de vida sésil (con nula o limitada movilidad) y a su alimentación por filtración (principalmente fitoplancton), estos organismos están expuestos a una acumulación significativa de diversos tipos de contaminantes en sus tejidos. Entre estos se incluyen metales pesados, hidrocarburos, pesticidas y microplásticos, que comprometen la salud del organismo. De hecho, se ha reportado que la almeja chocolata puede acumular altas concentraciones de cadmio, cobalto, cobre y plomo, entre otros (Yee-Duarte et al., 2020). La acumulación de estos metales pesados en los tejidos de la almeja chocolata puede tener efectos adversos significativos. Algunos de estas alteraciones incluye daños histopatológicos en su aparato reproductor, incidencia de parásitos castradores, crecimiento deficiente (tallas pequeñas), bajo contenido energético para llevar a cabo algunas funciones vitales, así como efectos negativos en su reproducción (Yee-Duarte, 2017). Bajo ese contexto, en México, y en particular en Baja California Sur, es fundamental hacer estudios que proporcionen información sobre el estado de salud de los organismos y que permitan administrar adecuadamente sus zonas costeras, para evitar un deterioro ambiental y así preservar sus recursos, que son una fuente primordial de desarrollo.
Referencias bibliográficas
CONAPESCA. (2023). Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Carta Nacional Pesquera 2023. Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. https://www.gob.mx/conapesca
López-Rocha, J. A., Ceballos-Vázquez, B. P., García-Domínguez, F. A., Arellano-Martínez, M., Villalejo-Fuerte, M., & Romo-Piñera, A. K. (2010). La pesquería de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Bivalvia: Veneridae) en Baja California Sur, México. Hidrobiológica, 20(3), 230-237.
Schweers, T., Wolff, M., Koch, V., & Sinsel Duarte, F. (2006). Population dynamics of Megapitaria squalida (Bivalvia: Veneridae) at Magdalena Bay, Baja California Sur, Mexico. Revista de Biología Tropical, 54(3), 1003-1017.
Yee Duarte, J. A. (2017). Salud reproductiva de la almeja chocolata Megapitaria squalida (Sowerby, 1835) (Mollusca: Bivalvia) en el puerto minero de Santa Rosalía, BCS, México. Tesis de Doctorado, CICIMAR-IPN.
Yee-Duarte, J. A., Racotta, I. S., Camacho-Mondragón, M. A., Roldán-Wong, N. T., Carreño-León, D. P., Shumilin, E., Kidd A. K., & Arellano-Martínez, M. (2020). Contrasting reproductive health of female clams Megapitaria squalida from two nearby metal-polluted sites in the Gulf of California: Potential effects of copper, lead, and cobalt. Marine Pollution Bulletin, 160, 111583.