Autores: Alejandra Piñón-Gimate, Ulianov Jakes-Cota y Arturo Tripp-Valdez

Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Av. IPN s/n. Colonia Playa Palo de Santa Rita. CP 23096. La Paz, Baja California Sur, México.

 

Los organismos se alimentan para obtener energía suficiente para su desarrollo, crecimiento, reproducción y realizar actividades diarias. En el mar, el tamaño de las poblaciones es regulado mediante redes tróficas, que desde su base están conformadas por los productores primarios (organismos como las algas, que obtienen energía de la fotosíntesis principalmente), después encontramos a los consumidores primarios (por ejemplo, peces herbívoros y zooplancton que se alimentan de algas), consumidores secundarios (peces carnívoros), hasta llegar a los depredadores tope (por ejemplo, los tiburones y peces de pico).

Figura 1. Restos óseos encontrados en el estómago del Pez Escorpión Roquero (Scorpaena mystes)

Pero ¿cómo sabemos qué comen estos organismos? Una forma de saberlo es mediante el análisis de contenido estomacal, que consiste en realizar un corte en la parte ventral de los peces para extraer el estómago, posteriormente el contenido de éste es vaciado y analizado para poder identificar las especies de presas de las que se alimentó (Hyslop, 1980). Este procedimiento nos permite observar que en los estómagos podemos encontrar organismos completos, organismos con algún grado de digestión, restos de organismos y hasta algunas estructuras óseas como huesos, espinas, vértebras y otolitos (Fig. 1).

Un caso de estudio fue el del Pez Escorpión Roquero realizado por Tripp-Valdez et al. (2023), quienes extrajeron los estómagos de peces capturados por la flota de pesca artesanal en Santa Rosalía, Baja California Sur. Estos estómagos fueron vaciados de su contenido y se observó que había restos de cefalópodos como el pulpo verde (Octophus hubbsorum) y el calamar gigante (Dosidicus gigas), algunos cangrejos como el cangrejo nadador (Cronius ruber) y otros crustáceos que no se pudieron identificar debido a su alto grado de digestión, también fueron importantes en la dieta peces como el serrano (Serranus psittacinus), y de todos ellos, el pulpo fue la presa más frecuentemente en el contenido de los estómagos (Fig. 2). Todos los organismos identificados son encontrados comúnmente en aguas costeras del Golfo de California.

Figura 2. Organismos, o restos de organismos encontrados en el estómago del Pez Escorpión Roquero (Scorpaena mystes).

En ocasiones, los organismos ingeridos por estos peces pueden estar digeridos en distintos grados, lo que hace imprescindible el empleo de técnicas adicionales para determinar si el alimento consumido es efectivamente absorbido e integrado en sus tejidos. En este contexto, se ha recurrido a la técnica de los isótopos estables, la cual permite discernir la proporción en la que la señal isotópica presente en los tejidos del consumidor procede de sus diversas presas. Los isótopos estables son átomos de un mismo elemento pero que tienen diferente masa atómica (14N/15N o 12C/13C; ligero y pesado, respectivamente), su uso está muy extendido en estudios de redes tróficas debido a que la señal isotópica del nitrógeno (δ15N) y del carbono (δ13C) se puede utilizar como trazadora de la ruta que siguen estos nutrientes (Peterson y Fry, 1987). Mediante diversas técnicas se obtienen las señales isotópicas en el laboratorio y con ello se conoce el valor que tienen los tejidos.

Para el Pez Escorpión Roquero el valor del isótopo del nitrógeno nos indicó que el organismo es efectivamente un depredador carnívoro, mientras que el del carbono nos indicó que estos peces se alimentan casi en su totalidad cerca de la costa. Con estos valores de δ15N y δ13C del consumidor y los que se obtuvieron de sus presas se pueden alimentar modelos matemáticos que facilitan la obtención de las proporciones con las cuales las presas consumidas contribuyen a la dieta del pez. Estos modelos indicaron que el pulpo y los peces son los mayores contribuyentes a la dieta del Pez Escorpión Roquero, lo que coincide con lo que se observó en el análisis de contenido estomacal (Tripp-Valdez et al., 2023).

En el estudio del Pez Escorpión Roquero se observó que es un depredador generalista que consume lo que tiene a su disposición en el ambiente en el que se desarrolla (fondos marinos de arrecifes rocosos cubiertos de macroalgas que le permiten camuflarse).

Este tipo de estudios son de gran importancia ya que ayudan a conocer el medio en el que se desarrollan los organismos, las presas que consumen y la contribución de cada una de ellas a su dieta, sobre todo para aquellos organismos de importancia comercial como el Pez Escorpión Roquero que es capturado y comercializado por la calidad y el sabor de su carne, a pesar de ser un pez cuyas espinas son venenosas (Fig. 3).

Figura 3. Pez Escorpión Roquero (Scorpaena mystes) capturado por la flota de pesca artesanal en Santa Rosalía.

 

Referencias

Hyslop, E.J. 1980. Stomach contents analysis – a review of methods and their application. Journal Fish Biology, 17 (4): 411–429.

Peterson, B.J. y Fry, B. 1987. Stable isotopes in ecosystem studies. Annual Review of Ecology and Systematics, 18: 293-320.

Tripp-Valdez, A., Piñón-Gimate, A., Jakes-Cota, U. y Fuerte-López, F.O. 2023. Diet of the stone scorpionfish (Scorpaena mystes) from the coastal region of Santa Rosalia, Gulf of California, Mexico using stomach contents and stable isotope analyses. Regional Studies in Marine Science, 62, 102942.

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *