La revista “Recursos Naturales y Sociedad” nos presenta el tema: ¿Cómo están estructuradas genéticamente las poblaciones de pargos en el Golfo de California y Pacífico Oriental Tropical?

Se presenta la recopilación de dos trabajos de investigación científica sobre genética de poblaciones de tres especies de pargo: huachinango (Lutjanus peru), amarillo (L. argentiventris) y lunarejo (L. guttatus). Se hace énfasis en cómo la distribución parchada de los sitios de reclutamiento de juveniles y adultos, así como los cambios ambientales entre las ecoregiones afectan a la estructura genética poblacional. Se utilizaron marcadores moleculares tipo microsatélites de ADN en las tres especies de pargos con el fin de encontrar diferenciación poblacional.

Por otro lado, se evaluó la conectividad entre parches de hábitats y las diferencias ambientales entre ecoregiones. El análisis de estructura genética mostró que el huachinango estuvo estructurado en cuatro poblaciones: 1) Conquista Agraria (costa occidental sur de la península de Baja California) junto con las localidades del Golfo de California, 2) Nayarit, 3) Oaxaca y 4) Panamá y Colombia. El pargo amarillo estuvo estructurado en tres poblaciones: 1) San Bruno, B.C.S. (Golfo de California) y Colima, 2) La Paz y Altata, Sin. y 3) Panamá. El pargo lunarejo mostró homogeneidad genética entre todas sus localidades, es decir, presentó flujo genético el cual no permitió la diferenciación poblacional.

Por otro lado, los análisis ambientales indicaron que las discontinuidades entre los hábitats de reclutamiento de juveniles y adultos, así como las diferencias ambientales a lo largo del intervalo de distribución de las especies, fueron los principales impulsores para la estructura genética.

Adjunto la revista para su descargar: