Von Borstel Luna, F.D., y Gutiérrez Jagüey, J.
Dr. Fernando Daniel Von Borstel Luna
Investigador Titular A
fborstel@cibnor.mx
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
Dr. Joaquín Gutiérrez Jagüey
Investigador Titular A
joaquing04@cibnor.mx
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.
Introducción
La robótica ha experimentado un crecimiento sostenido en la sociedad a través de su integración en múltiples aplicaciones durante las últimas cinco décadas, como consecuencia de los grandes avances tecnológicos en la miniaturización de componentes electrónicos, capacidad de procesamiento computacional, innovaciones en programas, sistemas operativos, visión computacional e inteligencia artificial, así como el desarrollo de actuadores y sensores para la implementación de sistemas robóticos.
Aplicaciones de la Robótica
Los robots se diseñan en los laboratorios de desarrollo, investigación e innovación para realizar quehaceres en casas, oficinas, galerías comerciales y hospitales (Irobot Roomba, Ohmni Telepresence, Sistema Quirúrgico Da Vinci); tareas en lugares peligrosos, como minas o desastres en plantas nucleares (Irobot PackBot); exploración mediante vehículos autónomos no tripulados, que permiten la investigación científica por tierra, agua y aire, así como también en otros planetas (NASA Opportunity); labores en la agricultura con sembradoras, fertilizadoras y cosechadoras autónomas (Case IH Tractor Autónomo); y diversas operaciones en la industria automotriz mediante brazos robóticos manipuladores (ABB IRB 5500 Robot de Pintura); entre otras tareas delegadas a los sistemas robóticos (Fig. 1). De esta manera, dependiendo de su diseño, los robots pueden realizar tareas repetitivas, laboriosas, pesadas o peligrosas.
Sector Industrial
En países con una mayor inversión en el sector de investigación e industrial como China, Japón, EEUU, Corea y Alemania, la robótica ha permitido incrementar su competitividad en el mercado global de productos manufacturados masivamente, reduciendo costos, flexibilizando las cadenas de producción, minimizando la presencia de personal en acciones peligrosas y manteniendo una calidad uniforme de los productos; Por lo que, en la vida cotidiana ya se utilizan productos manufacturados por robots, como pueden ser automóviles, lavadoras, refrigeradores, televisores y más.
De acuerdo a la Federación Internacional de Robótica (International Federation of Robotics, IFR), en su reporte anual 2021, que considera 2 tipos de robots: industriales y de servicio, cuantificó que existen 3,015,000 de robots industriales operando en el mundo hasta el 2020. Asimismo, en ese año, las mayores tendencias de ventas de robots de servicio por aplicación, a nivel global, fueron: transportación y logística, limpieza profesional, robótica medicinal, hospitalidad y agricultura.
México fue el cuarto mayor importador a nivel mundial de robots en 2015 (IFR, 2016), creciendo un 119% con 3,474 robots, para las industrias aeroespacial, automotriz y electrónica, entre otras. Siendo el sector automotriz y de autopartes el más automatizado con aproximadamente 2,650 robots instalados, seguido por las industrias de semiconductores y farmacéutica.
Sin embargo, la repercusión de la robótica va más allá de la fabricación de productos, también permite mejorar las condiciones laborales, reducir los riesgos de trabajo y promover nuevas profesiones, además de fomentar la creación de nuevas empresas.
Desarrollo Sostenible
El sector industrial no es el único beneficiado por la robótica, su aplicación tiene un impacto social en el hogar, la medicina, el comercio, en zonas de desastre, en el mantenimiento de instalaciones y el cuidado ambiental, entre otras.
Conforme a las Naciones Unidas, la puesta en práctica de sistemas robóticos incide en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados miembros, establecidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en 2015, estas incidencias abarcan los objetivos; hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, y vida de ecosistemas terrestres (Fig. 2).
Sector Educativo
Asimismo, la robótica también ha impactado al sector académico en México, en donde se gradúan aproximadamente 200,000 estudiantes con perfiles que convergen en esta disciplina. Diversas instituciones de educación superior en México ofrecen carreras profesionales afines, por ejemplo, las Ingenierías: en Robótica Industrial ofrecida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Robótica ofrecida por la Universidad de Guadalajara, y en Robótica y Sistemas Digitales ofrecida por el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones. A nivel posgrado también se ofertan en México maestrías y doctorados, por ejemplo, en Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Procesamiento Digital de Señales aplicado al área de Robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en Ciencias con orientación en Robótica en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Estas ofertas académicas de pregrado y posgrado tienen como objetivo formar profesionales que sean capaces de aplicar sus conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de diseño, planeación, innovación, construcción, consultoría, administración y mantenimiento de sistemas robóticos automatizados, sistemas digitales e industriales para manufactura flexible. Teniendo como campo ocupacional la industria e instituciones de investigación y desarrollo del sector público y privado.
En este contexto, estudiantes mexicanos de diferentes niveles educativos han obtenido primeros lugares en torneos internacionales de robots, como en las competencias de World Robot Olympiad y FIRST Global Challenge. Para impulsar una mayor participación en competencias internacionales, la Federación Mexicana de Robótica en conjunto con instituciones académicas organizan eventos en múltiples categorías para formar equipos de México. Asimismo, se han logrado organizar importantes eventos con mucho éxito, como la RoboCup 2012 en la Cd. de México.
Conclusión
La puesta en práctica de sistemas robóticos ha incidido en diversos sectores de la sociedad a nivel nacional y global. El desarrollo ético de la robótica ha permitido impulsar la productividad, mejorar la salud y las condiciones laborales, crear nuevas oportunidades, apoyar el desarrollo sustentable, cuidar el medio ambiente y estimular la innovación y el conocimiento. En los siguientes años, los futuros profesionistas, maestros y doctores en las áreas afines a la robótica formaran parte de su irrupción en todas las esferas de la vida cotidiana, denominada robolución.
Referencias:
- (IFR, 2021) https://ifr.org/ifr-press-releases/news/robot-sales-rise-again
- (IFR, 2016) https://ifr.org/ifr-press-releases/news/world-robotics-report-2016
- (UN, 2015) https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/212520 Agenda for Sustainable Development web.pdf