Destaca una mayor participación y alto nivel de proyectos; 18 representarán a Baja California Sur en ExpoCiencias Nacional, en Hermosillo, Sonora y 1 a México en ExpoCiencias Asía, en Indonesia.
ExpoCiencias Sudcaliforniana 2023 concluyó con la participación de 52 proyectos provenientes de los 5 municipios de Baja California Sur, de los que fueron seleccionados 18 para participar en ExpoCiencias Nacional y 1 a ExpoCiencias Asia.
La directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), Sara Cecilia Díaz Castro dijo que “los proyectos presentados este año alcanzaron un nivel excepcional, despertando el interés y la participación en todas las localidades”.
“Este evento es como una marea, una ola gigante, porque mueve no solo a los que se presentan, sino también a aquellas escuelas y comunidades, que se involucran”, expresó.
Díaz Castro destacó la perseverancia de la ExpoCiencias a lo largo de diez años, a pesar de los obstáculos, como la pandemia de Covid-19 que recientemente fue superada de manera oficial, y resaltó la selección rigurosa que resultó en la presentación de los mejores proyectos de todo el estado.
“La pandemia fue una etapa que frenó fuertemente las actividades de fomento a la ciencia en niños y jóvenes, pero poco a poco se está volviendo a retomar el ritmo; el año pasado, por ejemplo, para el municipio de La Paz se registraron 50 proyectos, este año fueron 105, entonces, está despertando el interés en todos lados y el nivel de los proyectos viene altísimo, estamos super contentos. Esperemos que el año que entra se presenten aún más”.
Quizás te interese leer: Los delfines usan nombres: Silbidos Firma
Los proyectos abarcaron diversas categorías y niveles educativos, desde preescolar hasta educación superior universitaria, y áreas de conocimiento como Agropecuarias, Ciencias Exactas y Naturales, Biología, Medio Ambiente, Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Salud, Ciencias de los Materiales, Mecatrónica, Computación y Software, Sociales y Humanidades, y Divulgación de la Ciencia.
Los acreditados para la ExpoCiencias Nacional incluyen temas como la construcción sustentable, la identificación de microplásticos, la educación sexual, la tecnología solar y el control sanitario de la salmonella, entre otros.
En cuanto a la ExpoCiencias Asía, el proyecto acreditado, debido al reconocimiento internacional que han obtenido los participantes sudcalifornianos, fue sobre el uso potencial de residuos orgánicos generados en las casas de los estudiantes de la Escuela Airapí.
Díaz Castro explico que este proyecto propone convertir materiales orgánicos, como las hojas de plátano, en productos tales como carteras, bolsas y popotes totalmente biodegrables, que no contaminan el medio ambiente e incluso se transforman en abono para la tierra.
Con esta exitosa edición de la ExpoCiencias Sudcaliforniana, el Gobierno del Estado, a través del COSCyT, reafirma su compromiso de apoyar la ciencia y la tecnología, proporcionando a los jóvenes una plataforma para desarrollar y presentar sus ideas y proyectos.