Capacitando en desarrollo de proyectos de investigación a 60 docentes y estudiantes sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur. 20 de febrero de 2023 (Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología: Resonancia Científica).- Del 16 al 18 de febrero, el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), en colaboración con la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur, Prof. Enrique Estrada Lucero, realizó el Congreso de Formación Académica en Ciencia y Tecnología, para Docentes y Estudiantes de Baja California Sur, con la participación de alrededor de 60 docentes y estudiantes, que desarrollaron una guía de elaboración de proyectos académicos bajo una metodología de investigación en ciencia, tecnología e innovación.

“Especialistas en el desarrollo de proyectos de investigación están enseñando a maestros y alumnos, habilidades y herramientas, para realizar proyectos para ferias de ciencias que cumplan estándares nacionales e internacionales”, dijo Sara Cecilia Díaz Castro, directora del COSCyT.

De la mano del doctor Omar Chávez Campos y la doctora Ana María López -expertos galardonados en el área a nivel nacional e internacional-, los asistentes diseñaron desde cero hasta su exposición final, un proyecto de investigación con el que abordaron temas como objeto de estudio, planteamiento de hipótesis, desarrollo de objetivos, antecedentes, desarrollo de investigación, acompañamiento de bitácora de experimentación, desarrollo de prototipo, póster de investigación y exposición de proyecto.

“Es muy enriquecedor para Baja California Sur, sobre todo enfocado en la Expo Ciencias Sudcaliforniana, para que haya más proyectos ganadores que representen a Baja California Sur y a México, en encuentros internacionales, como las delegaciones que participarán en Costa Rica, Túnez, Bélgica, Chile y Brasil. Hay mucho talento que tenemos que seguir estimulando”, dijo Díaz Castro. 

El trabajo que resultó del Congreso permitirá eliminar deficiencias presentadas por docentes y estudiantes de los grados mencionados, en cuanto a la redacción de proyectos de investigación, así como lograr uniformidad y perfeccionar el desarrollo de dichos estudios.

A través de estos esfuerzos, el COSCyT contribuye al fortalecimiento científico de los futuros tecnólogos y científicos de nuestra entidad y fomenta el despertar de las vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes sudcalifornianas.

+

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *