El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) realizó con éxito el evento «Ciencia Pública» del mes de julio en Plaza Paseo La Paz, brindando a la comunidad la oportunidad de explorar y comprender el impacto de la ciencia en la vida diaria.
Más de doscientas personas asistieron y disfrutaron de presentaciones y módulos interactivos ofrecidos por instituciones académicas y de investigación del estado.
Entre otros, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó un stand para la divulgación geológica, el Centro Interdisciplinarios de Ciencias Marinas (CICIMAR) cautivó a los visitantes con una exposición de tiburones y rayas, donde se mostraron detalles fascinantes de estos animales marinos, mientras que el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) también participó con stands relacionados con sus investigaciones, por ejemplo, sobre arácnidos en México, destacando la riqueza y diversidad de estos organismos en el estado.
Quizás te interese leer: Los delfines usan nombres: Silbidos Firma
También destacó la participación de estudiantes, como los niños del Colegio St John’s que presentaron diversas exposiciones científicas.
El Dr. Alejandro Valdez Mondragón, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, enfatizó la importancia de acercar la ciencia a la sociedad.
«Nuestra principal finalidad como científicos no es sólo realizar investigación de vanguardia, sino también que nuestra investigación tenga un impacto social, especialmente en la sociedad mexicana.», dijo Valdez.
«Ciencia Pública» busca democratizar el conocimiento científico y acercar el trabajo de científicos, doctores y maestros a la ciudadanía.
Según Diana Patricia González, estudiante del CICIMAR y exponente del stand sobre tiburones y rayas, estos eventos fomentan el interés y la curiosidad científica en los niños y jóvenes.
«Este evento ha sido muy bien recibido por los niños, ya que los tiburones suelen llamarles mucho la atención. Realmente, me ha gustado mucho participar, porque es una forma muy agradable de divulgar el conocimiento científico y de acercarlo a los más jóvenes. Tal vez, en el futuro, ellos decidan convertirse en los próximos científicos,», dijo González.
Con cada edición mensual, «Ciencia Pública» continúa fortaleciendo el vínculo entre la comunidad científica y la sociedad sudcaliforniana, promoviendo el interés por la ciencia y brindando una experiencia educativa y entretenida para las familias.