La Coordinación de Vinculación Innovación y Transferencia del Conocimiento a la Sociedad (Covitecs) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) colabora en el proyecto “Producción de alimento de alta proteína marina, mediante la implementación de modelos artesanales acuícolas, para fortalecer la economía de comunidades costeras del Pacífico Mexicano”, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en el marco del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) Soberanía Alimentaria.
La participación de la Covitecs está principalmente dirigida hacia el cumplimiento de los siguientes objetivos particulares:
- Definición de riesgo de la actividad
- Dar a conocer la especie a producir
- Capacitar a los actores involucrados en aspectos administrativos
Adicionalmente, se realizaron encuestas de preferencias del consumidor tanto a cooperativistas como al público en general en los estados de Oaxaca y Colima.
Para cumplir con estos objetivos, se efectuaron dos talleres:
- El primero, del 22 al 24 de agosto del presente año en las localidades de Mazunte y Puerto Ángel, Oaxaca, con la participación de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Mazunte 2000” y la Universidad del Mar.
- El segundo, los días 5 y 6 de septiembre en la localidad de Manzanillo, Colima, con la participación de la Cooperativa Acuícola “Acuacultores de la Laguna de Cuyutlán” y el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Pesca.
El primer objetivo de incidencia es definir el riesgo de la actividad acuícola artesanal. Para ello, se aplicaron cuestionarios a los productores para conocer su percepción sobre los factores que podrían afectar la producción, como los económicos, financieros, fenómenos hidrometeorológicos, eventos climáticos y la percepción de las capturas o producción.
El segundo objetivo de incidencia es determinar la demanda de pescado y los principales recursos pesqueros que se consumen. Para ello, se aplicaron cuestionarios a cooperativistas y al público en general en las localidades de Mazunte, Puerto Ángel, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, Oaxaca, y en Manzanillo, Colima.
Adicionalmente, se incorporó una pregunta respecto a la disposición a comprar y consumir el robalo, huachinango, pargo y jurel, que son las especies que se proyectan producir en las unidades acuícolas que se instalarán en Mazunte y Manzanillo.
El tercer objetivo de incidencia es capacitar a los actores involucrados en temas administrativos. Para ello, se presentó el estudio realizado en la etapa anterior en relación a la caracterización de la cadena de valor y la identificación de los insumos y suministros más cercanos, así como los posibles mercados potenciales en donde comercializar sus productos.
Por último, se realizó una encuesta socioeconómica con la participación de las cooperativas “Mazunte 2000”, “Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Laguna de Cuyutlán Alameda”, “Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña La Negrita” y “Cooperativa Acuacultores de la Laguna de Cuyutlán”. El objetivo de esta encuesta es definir un perfil socioeconómico de la población en la cual se está incidiendo.
Las interrogantes incluyeron indicadores básicos de desarrollo humano, como el ingreso, el nivel de escolaridad y el acceso a la salud, además de indicadores de marginación, como el acceso a servicios públicos, el material con el que está construida la vivienda, cuántas personas habitan en el domicilio, y así conocer si existe el problema de hacinamiento, entre otros. También se incluyeron preguntas respecto al impacto y la prevención de fenómenos hidrometeorológicos.
Con estas acciones, el Cibnor busca contribuir al fortalecimiento de la economía de las comunidades costeras del Pacífico Mexicano, a través del desarrollo de modelos acuícolas artesanales que permitan la producción de alimento de alta proteína marina.