La Paz, Baja California Sur; a 7 de mayo de 2024

Luego de varios meses de trabajo del proyecto “Medición de la Calidad del Cielo Sudcaliforniano en el Espectro Visible”; cuyo objetivo es detectar posibles sitios con contaminación lumínica, además de la ubicación de Santuarios para la observación astronómica; este sábado dio a conocer el primer hallazgo de un Santuario Astronómico para la observación.

El proyecto a cargo de la Sociedad Astronómica MIRA, de La Paz; el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología -COSCyT-, en coordinación con la Sociedad Astronómica Merak, de Mulegé; dieron a conocer la madrugada del sábado 4 de mayo, que se había localizado el primer Santuario para la Observación Astronómica, en los alrededores del volcán Tres vírgenes, en el municipio de Mulegé; con una medición de 21.5 magnitudes visuales por unidad de área promedio en el cenit.

“Se trata de un cielo excepcionalmente bueno para la observación estelar y la astrofotografía” comentan los expertos. Técnicamente el ideal es de 22; las zonas iluminadas de La Paz arrojan 17.3; mientras que, en la periferia y zonas rurales la medición rondaba entre los 20.8 y 21.4 -comentan-. Luego de realizar mediciones en diversos puntos del Estado, se ubicó por primera vez un lugar cuya medición arrojó la calidad suficiente para ser denominado un Santuario de observación.

A penas se tuvo noticia de este hallazgo, cuando la mañana del domingo 5 de mayo, la astrofísica de la Sociedad Astronómica MIRA, Aracely Angulo comunicó el descubrimiento de otro sitio más, ahora para el sur del Estado; específicamente, en las inmediaciones del “Cañón de la zorra”, al este de la Sierra de la Laguna, en el municipio de Los Cabos; donde el fotómetro marcó 21.55 en la medición.

Estos hallazgos llenan de entusiasmo a la comunidad científica; pues indican que en BCS existen sitios privilegiados para la observación y estudio astronómico, que se deben preservar.

 

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *