En esta edición de Sonobiópolis, el Dr. Alejandro Valdez Mondragón, investigador titular “A” de la Colección de Aracnología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CARCIB), anunció el descubrimiento de una nueva especie de araña viuda negra en México: Latrodectus occidentalis.

Latrodectus occidentalis.

Esta araña se distribuye principalmente en el occidente de México, en estados como Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Guanajuato.

La investigación, que comenzó en 2018, utilizó estudios morfológicos, ultra morfológicos, genéticos y biogeográficos para confirmar que se trata de una especie nueva para la ciencia. Este hallazgo aumenta la diversidad de arañas viudas negras en México a cuatro especies, todas con mordeduras neurotóxicas peligrosas para los humanos.

Quizás le interese leer: Descubren Nueva Especie de Viuda Negra en México: “Latrodectus occidentalis”

A pesar de su veneno, estas arañas no son agresivas y suelen encontrarse en zonas de bosques tropicales secos en el occidente de México. También pueden adaptarse a ambientes urbanizados tanto en interiores como exteriores de casas. No se considera una plaga, y es una especie nativa y endémica de México.

Estas arañas desempeñan un papel benéfico en el control de insectos, incluyendo mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, Zika, entre otros.

Escucha “Sonobiopolis: naturaleza, investigación y sociedad”, presentado por el Cibnor, con la participación de los Centros Públicos de Investigación del Conahcyt: