Baja California Sur es el principal productor acuícola de ostión en México. Este logro se debe al trabajo conjunto del gobierno estatal, los laboratorios de producción larvaria y la academia, que han impulsado la actividad ostrícola en el sector social acuícola pesquero de las comunidades costeras de la entidad.

En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste Cibnor, centro público de investigación del CONAHCYT, se cuenta con una larga historia de casi dos décadas, que inició con los estudios orientados al establecimiento de un pie de cría de ostión japones (Crassostrea gigas) de elevada variabilidad genética, con el objetivo de adaptar a la especie proveniente de aguas templadas a las condiciones tropicales de la región. La investigación culminó con un Programa de Mejoramiento Genético basado en el seguimiento de pedigríes, selección de familias termotolerantes e inducción a la triploidía y tretraploidia (La triploidía es un fenómeno genético fascinante que ocurre cuando un organismo presenta tres juegos completos de cromosomas en lugar de los dos habituales. En los ostiones, esto significa la presencia de 30 cromosomas en lugar de los 20 usuales. Este excedente cromosómico puede ser inducido durante la maduración final de los óvulos, dando lugar a un embrión con un conjunto triploide), misma que fue transferida al sector productivo. 

En la actualidad, el Laboratorio de Mejoramiento Genético en Acuicultura  (MeGA), adscrito al Programa de Acuicultura del CIBNOR, ha logrado producir semilla de ostión de elevada calidad mediante el uso de la biotecnología de poliploides (generación de organismos triploides y tetraploides), y durante los últimos cuatro años se ha suministrado de semilla triploide (3n) biológica, certificada al 100% a más de 15 organizaciones del sector social ubicadas en Bahía Magdalena, Santo Domingo y Guerrero Negro, beneficiadas con una producción acumulada de 16.8 millones.

Durante el segundo semestre de este 2023, el Lab MeGA obtuvo la certificación sanitaria por parte de la SENASICA, lo que ratifica en su calidad como el primer laboratorio académico en acreditarse y sumarse a los laboratorios de producción del Estado de BCS, que se encuentran bajo regulación oficial para el cultivo de especies acuáticas, que no presentan eventos asociados con enfermedades.

  Es trascendente mencionar que desde el 2022, en coordinación con las organizaciones del sector social, se ha dado seguimiento a la semilla de ostión triploide en campo durante su proceso de engorda, con el objetivo de registrar el crecimiento de los organismos y la supervivencia, y en donde se ha observado que el ostión alcanza la talla de cosecha después de 5 a 6 meses de iniciar su fase. Como parte del acompañamiento al sector social en esta actividad productiva, se han promovido actividades de vinculación y seguimiento a la actividad en colaboración con los productores a fin de fomentar acciones de control y seguimiento de las sociedades cooperativas que en el mayor de los casos son organizaciones familiares.  

Este año, se inició la comparación del crecimiento de ostión en la Ensenada de La Paz y en Santo Domingo, en su condición natural (diploide, 2n) contra el de ostiones mejorados por triploidía; el resultado es que estos últimos son estériles no desarrollan gónada (órgano reproductor), por lo que la energía destinada en un diploide para la maduración de este órgano será ahora destinada en el triploide para un mejor crecimiento o para hacer frente a las condiciones cambiantes del clima. De igual manera en el Cibnor, se continúa evaluando la producción de otras especies nativas, para promover la diversificación del cultivo de moluscos bivalvos que demanda la sociedad.

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *