• “Proceso para la expresión de proteínas recombinantes en microalgas a través de vectores virales”

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí obtuvieron de manera conjunta la concesión de la patente MX412772 con una vigencia efectiva en México hasta el 15 de diciembre de 2037.

Este logro alcanzado por el Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez, Investigador de Cibnor y su grupo de trabajo liderados por parte de la Universidad por el Dr. Sergio Rosales Mendoza y el Dr. Bernardo Bañuelos Hernández, significa una excelente noticia. Ello refrenda desde luego, la pertinencia y las capacidades que, desde el Cibnor, se construyen en beneficio de la sociedad.

La patente, refiere la invención de un proceso para la expresión de proteínas recombinantes en el cual el primer paso es seleccionar una proteína de la naturaleza o diseñarla con un fin benéfico, el segundo es introducir en una microalga el gen de la misma proteína, y el tercero es cultivar la microalga para que fabrique proteína, lo que comprende el uso de un vector de ADN de un virus benéfico para inducir la expresión y los protocolos para lograr la expresión transitoria [temporal] en microalgas, es decir, para producir en un momento programado.

El proceso en cuestión es utilizado para la producción de proteínas recombinantes de interés biofarmacéutico, útiles en la elaboración de vacunas para uso en seres vivos que las necesiten y/o en bioprocesos que lo requieran. Por ejemplo, vacunas contra la influenza aviar, gastroenteritis infecciosa y enfermedades no infecciosas que pueden afectar a animales y seres humanos.

La Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS-CIBNOR) a través del Centro de Patentamiento, llevó a cabo el trámite y gestión de esta nominación y registro, en alcance a las actividades que permanentemente, apoya a la trasferencia del conocimiento y autoría intelectual. Con dicha patente, se registran ya 13 las logradas en la presente administración.

 

Fuente: Depto. Extensión y Divulgación Científica CIBNOR S. C.
Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *