Como parte de las acciones para fortalecer al sector agropecuario de Baja California Sur, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) impartieron un curso de capacitación en sistemas de producción semi-hidropónica de hortalizas y frutales, dirigido a productores y técnicos agrícolas del municipio de Mulegé.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la “Casa del Pueblo” del Ejido “Presidente Díaz Ordaz”, e incluyó la visita guiada a una parcela de capacitación con el Técnico Salvador Medina, con el objetivo de observar las técnicas y poner en práctica los sistemas aprendidos durante la capacitación en aula.
El curso se centró en los sistemas de cultivo que ahorran de forma sustancial el agua de riego, usan eficazmente los fertilizantes y mejoran la calidad de las cosechas. Además, se enseñó la utilización de sustratos de cultivo, como arena de arroyo o aquellos elaborados con residuos vegetales, lo que permite abaratar los sistemas de cultivo sin suelo e incentivar el reciclaje y el cuidado del medioambiente.
El Dr. Raúl López Aguilar, Investigador del CIBNOR-Unidad Guerrero Negro y facilitador del taller, destacó que: “son momentos en que los productores del estado requieren capacitación, asesoría y transferencia tecnológica por parte de los Centros de Investigación como una estrategia esencial para impulsar el desarrollo económico y fomentar el cuidado del medioambiente”.
En este 2024, CIBNOR y la SADER B.C.S. contemplan continuar con esta campaña de capacitaciones para fortalecer desde la academia y el gobierno al sector agropecuario del estado.