Importancia Biocultural de la planta de Cirio (Fouquieria columnaris) a través de la Comunicación Visual

Mayer-Félix E. A.1, Romero-Bastidas M.2, Larrinaga-Arce J. A.2 Bravo-Aguilar A. D.3, Sánchez-Sotomayor V. G. 4

1 Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat (DACACH).

2 Departamento Académico de Agronomía (DAA)

3 Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas (DACSJ)

4 Área de Protección de Flora y Fauna: Valle de los Cirios (AFPP:)

Correspondencia a: e.mayer@uabcs.mx

La flora endémica, son especies de plantas que se encuentran en una región geográfica determinada. Estas especies son únicas y valiosas, ya que representan una parte importante de la biodiversidad propia del lugar, por lo que su conservación es clave en el aspecto Biocultural. En este sentido, a lo largo de la península de Baja California, encontramos a una planta desértica extraordinaria conocida como Cirio (Fouquieria columnaris), la cual pertenece al grupo de especies xerófitas arborescentes, que se encuentran en planicies arenosas y colinas rocosas, distribuidas mayormente hacia el nivel del mar con excepción en Baja California Sur, donde sólo se encuentran en elevaciones sobre los 800 msnm (Figura 1).

Figura 1. Paisaje panorámico del “Valle de los Cirios” en la Península de Baja California, México (Fuente: Escoto, 2023).

Su morfología típica se caracteriza por ser plantas de gran tamaño, que pueden alcanzar hasta 18 metros de altura. Poseen un tronco delgado y columnar, con diámetros de hasta 50 centímetros. Las ramas son laterales, cortas y delgadas, y presentan espinas largas (Figura 2). Sus hojas son alternas, pequeñas y escamosas y se encuentran agrupadas en las puntas de las ramas. Las flores aparecen durante verano, en panículas largas y corolas de 6 a 7 mm de largo de color blanco-amarillo. Mientras que el fruto presenta forma de cápsulas pequeñas donde contienen las semillas, las cuales son de color marrón y poseen una forma ovalada.

Figura 2. Diagrama morfológico de Fouquieria columnaris en planicies arenosas (Fuente: Bravo, 2023)

Actualmente existen poblaciones abundantes de Fouquieria columnaris establecidas en áreas específicas e importantes para el estado de Baja California Sur, en una zona conocida como “El Valle de los Cirios”. La presencia de esta especie de planta agrupada en poblaciones, ha representado durante años, un nicho ecológico importante desde el punto de vista biológico, social, cultural y económico, debido a la atracción que esta especie genera con los pobladores del lugar y el turismo en la región. De ahí que su reconocimiento y entendimiento sea clave para su cuidado y conservación constante.

Una de las formas que puede ayudar a la comprensión de Fouquieria columnaris, es su expresión mediante la “Comunicación visual” a través de imágenes, donde cada característica única y rol ecológico que tiene esta planta, pueden ser plasmados visualmente, en un mosaico de biodiversidad, representando de esta manera la importancia biocultural del Cirio (Figura 3). Además, la representación mediante imágenes de la especie, no sólo documenta la presencia y estado de la misma, sino que también transmite claramente la interconexión entre los seres vivos y su entorno, destacando la importancia de la conservación.

Figura 3. Comunicación visual del Cirio y su nicho ecológico, mediante un mosaico de imágenes. A) planta de Cirio adulta, B) Ramas con hojas pequeñas, C) Flores amarillas agrupadas, D) Espinas en tallo, E y F) Tapiz floral y planta de Pachycormus spp. asociados a las poblaciones del Cirio, G y H) Distribución de Fouquieria columnaris en colinas rocosas (Fuente: Escoto, 2023).

Por su relevancia descrita previamente, la comunicación visual de “El Valle de los Cirios”, se considera un puente entre la ciencia y el reconocimiento público, al revelar aspectos de la vida silvestre y los ecosistemas presentes, que de otra manera serían difíciles de comunicar y/o conocer, contribuyendo además de una narrativa visual que enfatiza la importancia de proteger estos entornos y sus habitantes únicos. Estas imágenes son herramientas valiosas para la educación y la sensibilización ambiental, proporcionando una perspectiva de la biodiversidad y la complejidad ecológica de la región.

Literatura citada

Axelrod, D. I. (1958). The genus Fouquieria. American Journal of Botany, 45(3), 244-259.

Bravo, A. A. D. (2023). Diagrama morfológico de Fouquieria columnaris en planicies arenosas [Figura 2]. Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas (DACSJ).

Burk, J. H. (1978). The genus Fouquieria. In: Flora of North America North of Mexico (vol. 4, pp. 197-201). New York, NY: Oxford University Press.

Escoto, F. (2023). Paisaje panorámico del “Valle de los Cirios” en la Península de Baja California, México [Figura 1 y 3]. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Gentry, H. S. (1974). Agaves of continental North America. Tucson, AZ: University of Arizona Press.

Gutiérrez-Ruacho O., Coronado M.L., Sánchez-Teyer F., Sánchez A., Gutiérrez A., Esqueda M. (2018). Abundance of rhizospheric bacteria and fungi associated with Fouquieria columnaris at Punta Cirio, Sonora, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad. 89(2):541–552.

Philippot, L., Raaijmakers, J. M., Lemanceau, P., & van der Putten, W. H. (2013). Going back to the roots: the microbial ecology of the rhizosphere. Nature Reviews Microbiology, 11, 789–799.

 

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *