El Dr. Héctor Nolasco Soria, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de México, y el Dr. Francisco Moyano López, investigador de la Universidad de Almería en España, han desarrollado conjuntamente un nuevo diseño de reactor con cavidad hidrodinámica para la separación de moléculas solubles por tamaño.
El diseño innovador se distingue por su configuración única y su aspecto estético, lo que le confiere el estatus de un nuevo Modelo Industrial para su uso comercial en México.
Apoyado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) a través del proyecto FORDECYT PRONACES: 3266032, este diseño industrial es una pieza integral del proyecto de investigación en curso sobre la ecofisiología del desarrollo y fisiología digestiva del pulpo pigmeo Paroctopus digueti.
Con miras a la implementación futura de una tecnología de cultivo en cautiverio, el nuevo diseño del reactor será crucial en estudios de digestibilidad in vitro de alimentos.
El registro de este Diseño Industrial fue gestionado por la Coordinación de Vinculación, Innovación y Transferencia de Conocimiento a la Sociedad (COVITECS-CIBNOR) a través del Centro de Patentamiento. Tras la evaluación de novedad por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Diseño Industrial No. 66546 titulado «Modelo Industrial de Reactor con Cavidad Hidrodinámica para Separación de Moléculas Solubles por Tamaño» fue otorgado el 29 de marzo de 2023.
El título tiene una validez inicial de 5 años a partir de la fecha de solicitud, con la posibilidad de extender la vigencia hasta un máximo de 25 años, lo que asegura los derechos de propiedad hasta diciembre de 2046. Los titulares del derecho del Modelo Industrial son CIBNOR y la Universidad de Almería.
Con su disponibilidad para la construcción de reactores para docencia, investigación y en la industria alimentaria, este diseño aporta una valiosa contribución a la ciencia y la tecnología en México.