Fresh fish and seafood. Healthy diet eating concept. Top view with copy space

La organización de conservación marina Oceana informó que Los Cabos, Baja California Sur, se posiciona como la segunda ciudad con mayor sustitución de pescados en restaurantes a nivel nacional, alcanzando un preocupante 60%. Ciudad Obregón, Sonora, encabeza la lista. La falta de trazabilidad en la cadena de suministro de productos marinos genera incertidumbre sobre la autenticidad de los alimentos en uno de los destinos turísticos más importantes de México.

«En Los Cabos, el 60% de las veces que pedimos pescado en un restaurante recibimos una especie completamente distinta», señala Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México.

El estudio, que realizó análisis de ADN a pescados ofrecidos en restaurantes de cinco ciudades de Baja California Sur, reveló un promedio estatal del 42% de sustitución de especies, liderando Los Cabos con un 60%, seguido de La Paz con un 37%.

La falta de transparencia en la cadena de suministro no solo afecta la autenticidad del producto, sino que también impacta directamente a los pescadores ribereños. José Flores, presidente del Consejo de Administración de FEDECOOP Zona Centro, expresó su preocupación: «Sentimos que nos están jugando al gato por liebre. Estamos preocupados de que el pescado de nuestra comunidad se siga comercializando a un precio bajo, y el comercializador lo venda a otro precio más elevado”.

Las especies mayormente sustituidas incluyen marlín, huachinango, cabrilla, sierra y jurel, reemplazadas por variedades locales menos conocidas. Además, la sustitución no sólo devalúa el producto, sino que también plantea riesgos para la salud de los mares y la posible sobreexplotación de especies.

Presentación del estudio GatoxLiebre de Oceana. La Paz, Baja California Sur. 14 de noviembre de 2023.

El informe destaca que el 74% de las veces que se ofreció huachinango, resultó ser tilapia, con un precio inflado de alrededor de $419 pesos por kilogramo, en comparación con el valor real de aproximadamente $126 pesos.

La Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, a pesar de los esfuerzos, aún está pendiente de aprobación. Su implementación se presenta como esencial para evitar la sustitución, proteger a los pescadores locales y preservar la diversidad de especies.

Oceana hizo un llamado al gobierno de Baja California Sur para tomar medidas concretas y alienta a la ciudadanía a respaldar esta iniciativa mediante una petición en línea: Gato X Liebre, Engaño en las mesas, peligro en los mares.   

En el siguiente enlace puede consultar el estudio: Gato X Liebre, Engaño en las mesas, peligro en los mares.   

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *