Scientists researching biochemical in a laboratory, Science experiment.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que la Covid-19 ya no es una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto que emite la organización, más de tres años después de su decreto, el 30 de enero de 2020.

“Con gran esperanza, declaró el fin de la Covid-19 como emergencia internacional de salud”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad viral respiratoria de la que no existía ningún tratamiento específico entonces, ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo y ha cambiado la vida cotidiana de distintas maneras.

La OMS estima que la Covid-19 cobró la vida de más de 20 millones de personas en el mundo.

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, agregó Adhanom

Sin embargo, los funcionarios de la OMS advirtieron que el fin de la pandemia es simbólico, ya que a pesar que la fase de emergencia sanitaria global ha terminado, la enfermedad no ha sido erradicada. 

 “La fase de emergencia ha terminado, pero la covid no”, dijo Maria Van Kerkhove, la líder técnica en Covid-19 de la OMS.

La OMS recomendó seguir manteniendo medidas de prevención y control de la enfermedad, para proteger la salud pública.

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *