La Paz, Baja California Sur; 23 de mayo de 2024

 

“Física sin barreras” es el nombre del proyecto del joven Uriel Ixmatlahua Tlaxcala, de la Escuela Secundaria Técnica #7, de Comondú; cuyo objetivo es contribuir en la enseñanza de la física en alumnos con discapacidad visual.

Uriel, junto a su asesora la Maestra Aydee Guadalupe Álvarez Álvarez, desarrollaron este proyecto al enfrentarse al problema de la falta de suficiente material educativo apropiado para él. Por lo que decidieron idear sus propios materiales y estrategias para ayudarse a construir los conocimientos y lograr la integración; como modificar materiales de laboratorio, la creación de prototipos, y demás adecuaciones que fueron ideando.

Uriel vive en el Rancho Santa Fé; y diariamente sale a la carretera para pedir “aventón” a su escuela que se encuentra a unos 10 km de su casa; además de ser un entusiasta estudiante, también ayuda en labores del rancho. Tiene una discapacidad visual de nacimiento, que no ha sido impedimento para ser un joven independiente que crea cohetes y prototipos, experimenta, y tiene el firme deseo de ayudar a los demás con su proyecto.

De mano de su profesora, ha ido ideando y experimentando estrategias para lograr apropiarse de la ciencia; y las ha recopilado con el fin de apoyar a maestros y alumnos con discapacidad visual en la enseñanza/aprendizaje de la Física.

“Uriel antes no sabía si quería entrar a la prepa o no; ahora él piensa entrar al Tecnológico”- comenta su asesora- Su seguridad y proyección a futuro han mejorado mucho. “Ahora que obtuvo la acreditación para ExpoCiencias Estatal está muy entusiasmado en avanzar más en su proyecto” -concluyó-.

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por coscyt

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