La Paz, Baja California Sur; a 14 de octubre de 2024

 

Este viernes 11 de octubre, en las instalaciones del Archivo Histórico Pablo L. Martínez se realizó el conversatorio “Impacto migratorio en la media península. Un acercamiento a la sociedad, cultura y ciencia extranjeras”; con la participación de la Dra. Cristina Ortiz Manzo, la Maestra Marcela G. Amador, el Dr. Pedro Peña Garcillan, y contó con la moderación de la Maestra Cinthya Castro Iglesias.

El conversatorio inició describiendo la migración como un proceso que siempre ha existido desde tiempos remotos, con motivaciones distintas (económicas, de violencia, ambientales, etc.); para luego anclarse en la historia del Estado, y abordar el fenómeno desde lo social, cultural y científico.

Se señaló que entre los impactos que se pueden observar en la actualidad en nuestra entidad está por ejemplo que ha aumentado mucho las escuelas que ofrecen el francés como lengua extranjera, hay eventos culturales y deportivos franceses, así como un notable crecimiento de negocios como cafeterías, restaurantes; hay presencia en la arquitectura, la religión, la gastronomía, en el imaginario cultural, hay una influencia muy grande; tal vez no en todos los aspectos, pero la presencia está. Además, es un proceso que sigue gestándose.

Se mencionó también que el efecto que tiene la migración en los individuos es realmente importante; el hecho que las personas con quien uno interacciona día a día, procedan de distintas historias, de distintos países, se refleja en una complejidad de interacciones difícil de concebir; genera redes personales de contacto sobre la que transitan personas, ideas, proyectos y posibilidades de establecer alianzas.

También se habló de la influencia que representó la creación de las instituciones científicas en el fenómeno migratorio; pues a partir de su establecimiento, la llegada de investigadores extranjeros ya no solo es de paso, o como objeto de estudio; a partir de ello se tiene un punto desde donde hacer ciencia para muchos investigadores.

Los participantes concluyeron coincidiendo que el migrar te hace valorar, y ayuda a entender al otro; e impulsa a abrirse a nuevos conocimientos e ideologías.

Además, el conversatorio se vio enriquecido por la participación de un público que destacó con preguntas y aportaciones de gran interés.

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *