Este lunes 12 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la XVI edición del “Programa de Educación Práctica en México 2024”, organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad de Tottori, Japón.
Este programa tiene el objetivo de promover el intercambio y la cooperación en los campos de la educación y la investigación entre ambas naciones, incluyendo a estudiantes de licenciatura y posgrado. Esto facilita la formación de recursos humanos con una visión global, capaces de contribuir a la construcción de una sociedad sustentable. Recientemente se reactivó el Programa de Familias Anfitrionas, en el cual, familias mexicanas reciben a estudiantes japoneses en sus hogares para compartir experiencias, usos y costumbres, generando así un enriquecedor intercambio cultural.
Durante el evento inaugural y en representación del Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado expresó: “Este es un programa muy especial porque recibimos alumnas y alumnos de geografías muy distantes y esto nos permite tener un intercambio académico muy interesante, pero también un intercambio cultural, las experiencias que tienen los chicos y las chicas tanto de nuestra universidad, el CIBNOR y por supuesto nuestros principales invitados de la Universidad de Tottori, son muy ricas en todos estos sentidos, esto se convierte en una experiencia de vida”.
Por su parte la Dra. Emi Kaburagi, Profesora Asociada de la Universidad de Tottori comentó: “Es un honor estar aquí para dar inicio al curso de prácticas en el extranjero, el éxito de esta iniciativa es el testimonio de la dedicación y espíritu de colaboración tanto de la UABCS como del CIBNOR, expreso mi más sincero agradecimiento a todos los que han contribuido para hacer posible este programa, desde el profesorado hasta el personal de apoyo, sus contribuciones son esenciales para el éxito del programa y por supuesto muchas gracias a las familias anfitrionas”.
A nombre de los estudiantes de la Universidad de Tottori, el alumno Ren Okushi brindó un mensaje: “Estamos muy contentos de haber tenido esta oportunidad de aprender y conocer gente nueva, atesoraremos esta oportunidad y nos esforzaremos en mejorar a través de nuestro aprendizaje, también nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los que apoyan este programa esperamos aprender junto con todos ustedes”.
El Dr. Alfredo Ortega Rubio, Director General del CIBNOR, en la declaratoria inaugural habló sobre la importancia en los aspectos académicos, sociales y culturales. El Dr. Ortega Rubio, expresó además que, el “Programa de Educación Práctica en México” no solamente ha beneficiado a estudiantes de ambas universidades, sino que el personal técnico y de investigación, han logrado estancias para realizar sus estudios de Maestría y Doctorado. Para finalizar, agradeció a todas las personas presentes, así como a las familias anfitrionas por el apoyo que han brindado, así como a todos los estudiantes.