Marcial Villalejo-Fuerte¹
¹Instituto Politécnico Nacional, CICIMAR, La Paz, Baja California Sur, México. A.P. 592. C.P. 23000. mvillale@ipn.mx
Son probablemente las almejas más bellas; su nombre, Spondylus, significa concha firme, ya que son grandes y pesadas. Su belleza radica en que el color exterior varía en tonalidades que van desde el blanco, amarillo, naranja claro, rojo oscuro hasta morado. Poseen espinas llamativas de colores brillantes, acordes al color exterior de las conchas, como el rojo. Algunas espinas son largas y terminan en punta (Fig. 1), mientras que otras son cortas con extremos en forma de espátulas ensanchadas (Fig. 2 y 3). Existe una pequeña población cuyas puntas de las espinas son blancas, localizadas en Isla Coronado y en la Isla Danzante en el Parque Nacional «Bahía de Loreto», en el Golfo de California. En general, se encuentran desde las aguas que rodean la Península de Baja California hasta Ecuador y son pescadas mediante buceo. A continuación, se presentan tres variedades principales, ejemplos de su belleza:
El interior de la concha puede tener bordes de color rojo brillante, morado o blanco.
Normalmente se les encuentra adheridas a las rocas, aunque algunas especies pueden localizarse desde la zona intermareal hasta una profundidad de 40 metros.
Tanto sus conchas como su carne fueron importantes para las culturas precolombinas. El material de la concha de Spondylus fue altamente valorado como símbolo de estatus y objeto ceremonial, encarnando creencias míticas y religiosas. También se usaron como objeto de comercio o material para la fabricación de artesanías e instrumentos musicales. Una de las variedades de estas conchas se conoció con el nombre de «mullu de los Incas». Este nombre lo asignaron los sacerdotes de la cultura Valdivia (en Ecuador), quienes observaron una gran abundancia de estos bivalvos justo antes de la temporada de lluvias, proporcionando un color rojo a las playas del Pacífico. Lo interpretaron como una señal divina, considerándolo un mensajero de los dioses. Actualmente, son apreciadas como alimento por el sabor y textura de su carne, y las conchas se utilizan para la elaboración de artesanías como aretes y collares. Además, son importantes para el medio ambiente, ya que constituyen islas ecológicas, forman parte de los arrecifes y, en las espinas que recubren sus conchas, encuentran refugio y sustrato algas y pequeños camarones, cangrejos y esponjas.
http://es.scribd.com/doc/13971717/En-Busca-del-Spondylus-Rutas-y-Simbolismo#scribd). Consultado 01 de diciembre de 2023.
https://www.persee.fr/doc/bifea_0303-7495_1994_num_23_2_1148. Consultado 01 de diciembre de 2023.
https://www.amicimolluscarum.com/ultimas-ediciones/. Consultado 01 de diciembre de 2023.