El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la difusión de información histórica y antropológica, en el ámbito de la investigación, la academia y la divulgación científica, resaltando las acciones conjuntas que abonen a la visibilidad de estas instituciones como promotoras de la ciencia y la cultura.
Entre los proyectos destacados se encuentra el “Jardín Etnobiológico de Baja California Sur, Guyiaqui” del CIBNOR, en el que se llevarán a cabo actividades como capacitaciones para el personal del jardín, la elaboración de materiales didácticos y la participación en eventos como talleres, conferencias y conversatorios, con el fin de difundir y divulgar la importancia de los jardines etnobiológicos.
Esta colaboración interdisciplinaria e interinstitucional, permitirá la integración del conocimiento científico y el acervo de saberes, enriqueciendo así los contenidos divulgados desde el Jardín Etnobiológico, atendiendo su razón de ser:
“Contribuir a preservar el patrimonio biocultural de Baja California Sur, por medio de la recopilación, difusión y divulgación de los conocimientos tradicionales y actuales de la flora y fauna sudcaliforniana, mantener una colección viva documentada de especies de flora nativa, en estrecha relación con las sociedades locales y sus saberes etnobiológicos”.
El compromiso demostrado por ambas instituciones ya ha dado lugar al desarrollo de dos conversatorios en los que participaron especialistas en el tema, y se han obtenido indicadores que reflejan el interés de la sociedad por estos temas, así como la utilidad de dichos encuentros en términos de apropiación social del conocimiento.
Próximamente, el CIBNOR y el INAH estarán en Loreto, Baja California Sur, compartiendo nuevamente el Jardín Etnobiológico BCS Guyiaqui y el Jardín Etnobotánico de la Misión de Loreto. Este evento contará con la participación de la Dra. María del Carmen Mercado, investigadora del CIBNOR, y especialistas del INAH.