Foto: Mario Bañaga
Autores: Sofía Ortega-García, Ulianov Jakes-Cota, Marcela S. Zúñiga-Flores y Sergio A. Briones-Hernández
Instituto Politécnico Nacional-Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

 

El nombre científico del “pez remo” o “rey de los arenques” es Regalecus glesne, conocido también como pez sable o oarfish por su nombre en inglés. Pertenece a la familia Regalecidae, orden Lampriformes. Este organismo es llamado “pez terremoto” ya que suele aparecer antes y después de un terremoto, por lo que se tiene la creencia popular que su presencia es presagio de ocurrencia de terremotos y tsunamis, pero no está demostrado científicamente que así sea, según expertos en terremotos, los peces del fondo del mar como el pez remo son más sensibles a los movimientos o temblores de las fallas activas que los peces que se encuentran más cerca de la superficie de los océanos.

Foto: Mario Bañaga

Es el teleósteo más largo del mundo, es un organismo mesopelágico que se distribuye en la mayoría de las aguas tropicales y templadas de los océanos del planeta. Se encuentra principalmente a profundidades de 300 a 1000 m, por lo que rara vez es capturado por artes de pesca comunes y probablemente esto contribuya a los pocos registros de su avistamiento y a la poca información que existe de ellos. El hábitat normal de los peces remo sanos son aguas oceánicas más allá del talud continental, sin embargo, existen muy pocas observaciones de estos individuos en dichas aguas, la mayoría de los avistamientos que se tienen son de organismos muertos o moribundos cuando emergen cerca de la costa o quedan varados en las playas.

Se han reportado organismos con una longitud total cercana a los 17 m y un peso máximo de 272 kg. Su cuerpo es delgado y aplanado, cubierto de guanina de consistencia viscosa, lo que le da el color plateado. La aleta dorsal es roja o rosada y se extiende a todo lo largo de su cuerpo, iniciando en la nuca con unos radios muy prolongados formando una cresta roja muy distintiva.

son pequeños eufáusidos mejor conocidos como krill.
Plancton: Tomado y modificado de: https://planktonchronicles.org/es/portfolio/plancton/ & https://www.euquerobiologia.com.br/2012/07/plancton-producao-primaria-e-cadeiashtml

A pesar de su gran tamaño, esta especie se alimenta exclusivamente de plancton, que son pequeños organismos flotando en la columna de agua que realizan migraciones verticales desde las profundidades hasta la superficie durante la noche. La manera en la que el pez remo acecha a su presa es flotando en la columna de agua de manera vertical, presumiblemente, minimizando el gasto de energía mientras se desplaza a la deriva en busca de su fuente principal de alimento que son pequeños eufáusidos mejor conocidos como krill.

El pez remo capturado en Cabo San Lucas fue un macho que midió 2.92 m de la boca a la mordida de la cola y pesó 64 kg (141 lb). Así mismo en la revisión de su tracto digestivo se encontró vacío y con estrías, mismas que le permiten al estómago expandirse varias veces para poder almacenar comida en caso de ser necesario, se encontraron únicamente especies de parásitos del grupo de los céstodos. A pesar de que es común que los peces remo presenten estómagos vacíos, este hallazgo permitió observar la anatomía del estómago que presenta algunas diferencias interesantes al de otros peces.

El tracto digestivo de este organismo midió 100 cm, sin embargo, en la mayoría del tracto únicamente se almacena la comida, ya que esta es digerida solo en la parte inferior del mismo, el cual se encuentra rodeado de una estructura única de los tractos digestivos de los peces, conocidos como “ciegos pilóricos”. Estas estructuras son apéndices tubulares que se encuentran en la parte final del intestino y participan en la absorción de nutrientes, favoreciendo la reproducción de la flora y fauna intestinal.

Diagrama traducido y modificado de Roberts (2017) disponible en: DOI 10.1007/s10228-017-0574-7

La gónada pesó 266 gramos (0.58 libras) y midió 81 centímetros (2 pies y 8,26 pulgadas). Su color es rosado, aparentemente sin actividad reproductiva. Esta presenta una forma muy peculiar, parecido a un racimo de uvas, ya que, a lo largo de toda la gónada, hay un eje conocido como tejido conjuntivo, el cual, a diferencia de otras especies de peces, este mantiene unido a ambos testículos. Los sacos de células presentes en ambos testículos son carnosos y de formas muy irregulares. Estas estructuras se presentaron en mayor número y tamaño en la parte central en tanto que en los extremos fueron escasos.

Agradecimientos: Los autores agradecen al personal de la Flota Pisces por permitir el muestreo biológico de la especie y disposición a la investigación de los recursos marinos

 

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *