Por Dra. Martha Reyes Becerril y Dr. Jorge Manuel Silva Jara
Los científicos, independientemente de su formación académica, tienen vínculos familiares con usos y costumbres. hoy hago referencia a una anécdota con mi abuela. Un día llegué de visita y ella estaba en la cocina, como era característico, Cande le decíamos, mostró emoción al verme, sin embargo, antes de darme un beso de bienvenida me comentó: permíteme, debo tomar mi píldora, yo noté que no parecía una tableta común y le pregunté ¿Qué tomas abuela? A lo que respondió: semilla de moringa.
Con base en la experiencia que tenemos en el estudio de las plantas, sabemos que es muy consumida por sus grandes propiedades, ella con certeza me argumentó que le ayudaba con su salud, además, tenía particular relevancia que en su caso, la tomaba del árbol que tenía en su terreno.
Sus comentarios me dieron mucha curiosidad y me incentivaron a la búsqueda como científica, por supuesto que conté con su ayuda, ya que me donó muchas semillas de moringa para el estudio. Al hacer el primer escaneo de información sobre las propiedades medicinales de la moringa encontré mucho contenido, características científicas sobre todo respecto a las propiedades de sus hojas, las cuales han sido evaluadas en un sinfín de estudios en acuicultura pero no así su semilla.
El árbol de moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleifera, es llamado también “árbol milagroso”, crece en toda Latinoamérica y puede ser consumido en su totalidad, desde tallo, hojas, flores, vainas y sus semillas. Mi abuelita Cande, como les comenté, tomaba principalmente su semilla, un dato interesante es su amargura, razón por la cual ella la consumía entera, es decir sin morderla. Ella decía que le ayudaba a fortalecer sus defensas, ahora sé que su percepción era cierta, pues lo confirmé con la investigación de la semilla de moringa de árboles en Baja California Sur, además llevo años buscando plantas con potencial inmunoestimulante para usarlos como aditivos en la mejora de la salud animal.
Ahora bien, a nivel de laboratorio, mi primer asombro fue encontrar una cantidad de lípidos que poseía la semilla de moringa, en un principio fue un reto, porque tuve que hacer las extracciones por varios métodos para poder evaluar su cantidad de fitoquímicos (compuestos químicos con capacidad antioxidante que producen las plantas). La semilla de moringa contiene altos contenidos de polifenoles y en lo que concierne a su efecto benéfico en producción animal, pudimos confirmar su actividad antimicrobiana contra bacterias causantes de muertes masivas en la industria acuícola como son Vibrio parahaemolyticus y Aeromonas hydrophila.
En cuanto a la capacidad antioxidante de la semilla de moringa se encontró en todos los parámetros por arriba del 80% al compararse con otros antioxidantes comerciales, esto significa que tiene un alto poder de captar radicales libres (moléculas altamente reactivas que al producirse en exceso dañan a los tejidos de nuestro cuerpo).
En cuanto a su evaluación biológica, su consumo es inocuo, significa que, al exponerlas a células del sistema inmune de peces, estas sobrevivieron, esto indica que no causa toxicidad. Finalmente, pudimos observar también en estas mismas células del pez, que al evaluar parámetros inmunológicos estos se incrementaron.
Este trabajo nos da las herramientas para proponer a la semilla de moringa como aditivo inmunoestimulante en dietas y prevenir enfermedades en peces e incrementar de una forma natural sus defensas.
Nuestra propuesta para su uso en la dieta de peces es de forma microencapsulada, esto ayudará a desvanecer el sabor amargo y así se protegen también los compuestos bioactivos de las plantas al llegar directamente al intestino donde se metabolizan con la ayuda de los microorganismos que allí habitan de manera natural fortaleciendo la salud animal.
Agradezco y dedico esta publicación a mi abuela Cande quien fue y seguirá siendo una inspiración para mi trabajo.
De la Autoría:
Dra. Martha Reyes Becerril. Investigadora CIBNOR. Laboratorio de Inmunología y Vacunología. Grupo de trabajo de Fitoquímica Aplicada a la Salud Animal. SNI 2.
Dr. Jorge Manuel Silva Jara. Investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Departamento de Farmacobiología. SNI 1.
Agradecimientos a:
Cinthya Castro Iglesias, Daniela Núñez García, Rubén Andrade Velázquez, Dpto. de Divulgación del Cibnor.
Artículo de referencia:
Martha Reyes-Becerril*, Carlos Angulo, Jorge Silva-Jara. 2021. Antibacterial and immunomodulatory activity of Moringa (Moringa oleifera) seed extract in Longfin yellowtail (Seriola rivoliana) peripheral blood leukocytes. Aquaculture research. DOI: 10.1111/are.15245. https://doi.org/10.1111/are.15245.
Jorge Manuel Silva‑Jara, Carlos Angulo, Carlos Velazquez‑Carriles, Alma H. Martinez‑Preciado, Martha Reyes‑Becerril*. 2023. Development, characterization, and immunomodulation performance of spray‑dried Moringa oleifera seed extract in Longfin yellowtail Seriola rivoliana. https://doi.org/10.1111/are.15245
Fuente: Crónica