Reyna María Ibáñez Pérez, María Guadalupe Oropeza Cortés, Claudia Lorena Lauterio Martínez, Ismael Sánchez Brito, Diana Surirela Santoyo Ledesma

ribanez@uabcs.mx, oropeza@uabcs.mx, clauterio@uabcs.mx, ibrito@uabcs.mx, dsantoyo@uabcs.mx.

Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), México.

Carretera al sur km.5.5, colonia El Calandrio, código postal 23090, tel. 01-612-123-88-00, ext. 3200.

El turismo se caracteriza por su dinamismo y resiliencia. Pese a la pandemia actual, reportes de la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2022a), revelan una ligera recuperación en el turismo internacional al reportar un incremento de 4% en 2021. Su importancia se dimensiona gracias a que supera las exportaciones de petróleo, de productos alimentarios o automóviles y en años recientes ha representado cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial (OMT, 2022b). En suma, la actividad turística sigue representando una oportunidad para diversificar la economía y acrecentar las fuentes de trabajo en diversos países. Además, si su desarrollo se cimienta en los principios de la sustentabilidad, puede llegar a fungir como vehículo para proteger y restaurar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades (OMT, 2021).

Pueblo Mágico Todos Santos, Baja California Sur
Figura 1. Logotipo de identificación del Pueblo Mágico de Todos Santos.

En este sentido, diversas naciones efectúan esfuerzos para acrecentar su competitividad y sustentabilidad turística, mediante acciones para aumentar su capacidad empresarial, con la finalidad de obtener mayor rentabilidad, para crear valor agregado que aumente la riqueza nacional y sobre todo para, crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores (Ibáñez, 2011; Hassan, 2000).

En México, la ejecución de diversos programas, políticas y leyes encaminadas al aprovechamiento del potencial turístico, han contribuido a que este se ubique como uno de los 25 países con mayor competitividad turística del planeta (Foro Económico Mundial [FEM], 2019) y según cifras de la OMT, pese a la emergencia sanitaria logró mejorar su posición en el ranking mundial de turismo de 2020, al ubicarse en la tercera posición.

En particular, el Programa de Pueblos Mágicos, ha contribuido a diversificar la oferta turística nacional mediante el aprovechamiento del potencial existente en lugares que poseen atributos sobresalientes así también, ha propiciado la generación de alternativas económicas para las comunidades receptoras. En la actualidad existen 132 Pueblos Mágicos (PM) (Secretaría de Turismo [SECTUR], 2020). No obstante, pese a la importancia que han adquirido, no se cuenta con información suficiente y anualizada sobre las características de los visitantes (Olmos et al., 2021).

Todos Santos, se localiza en BCS y cuenta con el nombramiento de PM desde el año 2006, esto ha favorecido el aumento de la afluencia de visitantes. Sin embargo, no se cuenta con datos recientes sobre las características de las corrientes turísticas (Almendariz et al., 2022).

Este trabajo tiene como propósito identificar el perfil y estimar el nivel de satisfacción del visitante (en dicho destino) durante el trimestre abril-mayo de 2022, esto a fin de generar información oportuna para la toma de decisiones que permitan mejorar su nivel de competitividad. Se desarrolló una investigación cuantitativa y descriptiva mediante la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria representativa con un nivel de confianza de 95% adaptando la metodología del Centro de Estudios Superiores de Turismo y cuyo enfoque teórico considera que existen diversos factores que influyen en la percepción del visitante y en la competitividad del destino; por tanto, combina de manera sistémica diversos enfoques y modelos de la teoría general del turismo. El instrumento empleado constó de 40 preguntas distribuidas en seis secciones, busca identificar el perfil y nivel de satisfacción del visitante; además de aspectos que pueden impactar en la competitividad del destino, adicionalmente: 1) permite delinear un perfil del visitante, 2) facilita la medición de atributos de satisfacción y de indicadores claves, 3) se caracteriza por ser de tipo cuantitativa y utiliza como marco muestral a los visitantes mayores de 18 años que hayan tenido contacto con los servicios del destino.

Se destacan como principales hallazgos: según el género 55% son hombres, la mayoría de los visitantes son jóvenes (tienen entre 18 y 41 años) que viajan en familia (43%), son principalmente residentes nacionales (83%) además, visitan el sitio con la finalidad de descansar (68%), buscan realizar caminatas en el pueblo (46%), visitar la plaza principal (4%), realizar actividades de turismo alternativo (4%), degustar alimentos regionales (4%), por mencionar algunas, la mayoría se hospedó en hoteles (49%), se trasladan al sitio usando vías terrestres principalmente en auto propio o rentado (46%) o autobús (21%), evaluaron su nivel satisfacción general en 7.9 (medio-bajo) y con 8.2 (medio-alto) al retirarse del sitio. De los atributos calificados destacaron la conservación de las áreas públicas, atención turística (amabilidad), calidad de los atractivos turísticos y el cuidado de los atractivos naturales el menor puntaje correspondió a los servicios de excursión y la relación precio-servicio. En cuanto al gasto promedio por persona este osciló en su mayoría entre $501 y $1,000 pesos, 59% reportó una estadía de un día, asimismo, 58% indicó que definitivamente recomendaría el destino.

Al comparar los resultados obtenidos con estudios previos se encontró que el nivel de satisfacción es ligeramente menor al reportado en la investigación más reciente. Con relación al desempeño observado en comparación con otros PM también resultó inferior. De igual forma, resultó menos favorable en comparación con el promedio de los destinos de playa y ciudades. En síntesis, se observan ligeras fluctuaciones en el índice de satisfacción del destino el cual, se mantiene entre 7.9 (medio-bajo) y 8.3 (medio-alto).

La información generada aporta elementos confiables para que los tomadores de decisiones puedan mejorar la competitividad del destino en particular, en temas que ya habían obtenido un desempeño pobre en estudios previos tal es el caso de la seguridad ciudadana, la relación calidad-precio y los servicios de transporte y hospedaje. Aunado a esto, se contribuye con la generación de datos que permiten tener un mejor conocimiento del fenómeno turístico en PM; los cuales, si bien atraen grandes flujos de personas, solo el 21% cuentan con estudios sobre el perfil y nivel de satisfacción del visitante.

Referencias

Almendarez, M. A., Ibáñez, R. M., & Olmos, E. (2021). Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano. CienciaUAT, 16(1), 73-85.

FEM (2019). The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019. Beyond the Downturn. Geneva, Switzerland: Foro Económico Mundial.

Hassan, S. (2000). Determinants of Market Competitiveness in a environmentally sustainable tourism industry. Journal of Travel Research, 38(3):239-245.

Ibáñez, R. (2011). Calidad y Competitividad de los Servicios Turísticos México. Cuadernos de Turismo, 28: 121-143.

Olmos, E., Armendárez, M. e Ibáñez, R. (2021). Satisfacción del visitante a partir de los atributos de pueblos mágicos del noroeste mexicano. Nova Sciencia,26(13):1-39.

OMT (2022a). Últimos Datos Turísticos. Barómetro omt del turismo mundial. Disponible en: https://www.unwto.org/unwto-world-tourism-barometer-data.

OMT (2022b). Últimos Datos Turísticos. Barómetro omt del turismo mundial. Disponible en: https://www.unwto.org/unwto-world-tourism-barometer-data.

OMT (2021). El turismo en la agenda 2030. Disponible en: https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030.

SECTUR (2020). Pueblos Mágicos de México. Disponible en: https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

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por coscyt

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