La Paz, Baja California Sur. 21 de marzo de 2023 (Resonancia Científica).- Durante el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (I-FEST²) 2023, celebrado en Túnez, la estudiante sudcaliforniana Yaretzi Moncayo logró obtener la medalla de oro en representación de México, gracias a su destacado proyecto “Guaxoro eni”, que significa “amigos del agua”.

La iniciativa de Moncayo se enfoca en el uso de bioindicadores para detectar la contaminación presente en animales acuáticos.

La joven estudiante, quien cursa su preparatoria en el Instituto México Bilingüe Pino Payas de La Paz, mediante su proyecto hace un llamado a la conciencia ambiental, destacando que gran parte de la basura que producimos termina en ecosistemas acuáticos, como mares, ríos y arroyos, causando su degradación.

El proyecto de Yaretzi Moncayo evidencia que la contaminación está afectando gravemente la vida marina en México, poniendo en riesgo de extinción a 15 de las 17 especies de ajolotes que habitan en el país. Asimismo, destaca que animales que habitan los mares de Baja California Sur, como el tiburón ballena, presentan desechos de arsénico en su organismo, absorbidos en su paso por zonas mineras, mientras que los insecticidas están dañando a la ballena azul e incluso que en almejas se han encontrado nanocomponentes de celulares y sustancias como la cafeína y el ibuprofeno.

Con su proyecto, Yaretzi Moncayo nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar medidas concretas para protegerlo.

Aquí puedes ver Yaretzi presentando su proyecto en el I-FEST:

Compartir

por coscyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *